La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 12.50 dólares por barril, lo que representa una ganancia de 16.17 por ciento o 1.74 unidades, luego que al cierre de marzo se vendió en 10.76 dólares. Respecto al cierre de ayer, el crudo mexicano también avanzó un 32.41 por ciento o 3.06 unidades, frente a los 9.44 dólares que cotizó este miércoles.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La pandemia de coronavirus en el mundo puso un freno a la actividad comercial y una drástica reducción en la demanda de petróleo, lo que ocasionó una crisis en el mercado y una caída en los precios de las principales mezclas. Durante abril, la mezcla mexicana cayó por a negativo por primera vez en su historia en -2.37 dólares por barril. Sin embargo, en la última jornada del mes más volátil registró una recuperación.
De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 12.50 dólares por barril, lo que representa una ganancia de 16.17 por ciento o 1.74 unidades, luego que al cierre de marzo se vendió en 10.76 dólares. Respecto al cierre de ayer, el crudo mexicano también avanzó un 32.41 por ciento o 3.06 unidades, frente a los 9.44 dólares que cotizó este miércoles.
En el ámbito internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 25.1 por ciento este jueves y cerró en 18.84 dólares el barril. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres subió un 11.85 por ciento respecto al cierre del miércoles, hasta 25.39 dólares.
"La destrucción en la demanda causó el exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada", explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Al respecto, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios (mbd), borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años. Asimismo, mencionó que en abril la demanda se ha reducido en 29 mbd en comparación al año anterior, hasta un nivel no visto desde 1995.
Sin embargo, el mercado espera con optimismo la reactivación de la economía de Estados Unidos con la idea de que puede acarrear un repunte en la demanda de petróleo
Durante la sesión de este jueves, Pemex informó que regsitró una pérdida neta de 562.2 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2020 debido a la pérdida cambiaria de 469.2 mil millones de pesos por la depreciación del peso frente al dólar. Las ventas totales sumaron 284.1 mil millones de pesos, 20.24 por ciento debajo de lo reportado en el primer trimestre de 2019. El precio promedio de la mezcla mexicana fue de 41.02 dólares los primeros tres meses del año, 14.6 dólares por debajo del promedio del año anterior.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, las pérdidas de este primer trimestre representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superan a las acumuladas en todo el 2019, las cuales fueron estimadas en 346 mil 135 millones de pesos.
-Con información de Efe y Economía Hoy