La Fiscalía General de la República (FGR) informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la detención de Mario “N” en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Almoloya de Juárez.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Mario “N”, presunto responsable en delitos contra la salud y asociación delictuosa, fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, con fines de extradición, pues es requerido por autoridades estadounidenses.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la detención en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Almoloya de Juárez.
Mario “N” es requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Elementos de la #FGR cumplimentaron en el #EstadoDeMéxico una orden de detención, con fines de extradición, en contra de Mario “C”, requerido por autoridades de #EUA, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y asociación delictuosa. https://t.co/4BkBWYqCQ0 pic.twitter.com/Qs2dKbpv35
— FGR México (@FGRMexico) April 30, 2019
De acuerdo con medios nacionales, el detenido, también conocido como “El M-1” y “El Gordo“, es hermano del capo Osiel Cárdenas, uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo.
SOBRINO DE OSIEL ES CAPTURADO
El pasado 3 de marzo, autoridades mexicanas detuvieron a José Alfredo “N”, alias “El Contador” y presunto líder regional del Cártel del Golfo en el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.
Días después, el 20 de marzo, José fue trasladado a un penal federal luego de permanecer en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
José Alfredo ya había sido detenido en febrero de 2018 por la Semar, pero posteriormente quedó en libertad porque se consideró que la detención era ilegal.
Este jefe regional del Cártel del Golfo es sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder de este poderoso grupo criminal y condenado en 2010 a 25 años de prisión.
Era considerado uno de los objetivos prioritarios del Programa de “Seguridad y Prosperidad”, implantado en junio de 2018 por el Gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadounidenses agrupadas en Joint Task Force-West, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.