La serie ha provocado críticas y una fuerte polémica debido a que, sin siquiera tener garantizado que será emitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibe al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador junto al ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– National Geographic dijo hoy en un comunicado que no emitirá esta noche el documental “El Populismo en America Latina”, como se hizo circular sobre todo en WhatsApp, por lo que la polémica serie sigue sin un canal de distribución a pesar de que lleva por lo menos dos semanas proporcionándose en camiones en la capital mexicana.
La serie ha provocado críticas y una fuerte polémica debido a que, sin siquiera tener garantizado que será emitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibe al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador junto al ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció ayer a los productores ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que López Obrador los retó a que digan quién está financiándolos a cambio de que él mismo lo transmita en su canal de Facebook.
Por medio de WhatsApp y redes sociales se había hecho circular un mensaje en el que se decía que NatGeo transmitiría esta noche la primera parte de la serie, pero eso resultó falso. Lo que está noche habrá es un un documental titulado "Acceso Nat Geo: La Dinastía Kim".
Fuentes de la industria dijeron a SinEmbargo que promocionar una serie que no tiene siquiera canal es “al menos irregular o sospechoso” porque muchas veces las series se quedan sin canal. Los productores no invierten dinero en promocionar una serie que tiene posibilidades de nunca salir a la luz pública.
El productor de la serie “Populismo en América Latina”, Javier García, ha puesto a circular camiones con la imagen de Hugo Chávez junto a Andrés Manuel López Obrador por toda la capital mexicana, en plena jornada electoral, pero su supuesto documental todavía no tiene un canal en el que se va a transmitir.
El hecho es al menos “irregular”, de acuerdo con dos fuentes de la industria consultadas por SinEmbargo. Una productora no publicita una serie o un programa de manera masiva a menos de que no tenga canal a través del cual lo va a difundir. Muchas veces el programa no genera interés, y se queda “enlatado” durante un tiempo, por lo que la productora no asume ese gasto, que se contabiliza por millones de pesos, hasta no amarrar un contrato.
“Es una locura gastar en promocionar una serie que no tiene siquiera canal de distribución. Es una locura, es al menos irregular, por no decir sospechoso”, dijo un actor y productor consultado por SinEmbargo.
“Creo que si alguien quiere saber de dónde viene el dinero para atacar a López Obrador, puede investigar a esa productora. Allí está la clave. El INE (Instituto Nacional Electoral) podría dar con una fuente irregular de financiamiento allí”, dijo otra fuente, una productora y actriz. “Se deberían inconformar en el INE o en la Comisión Interamericana porque se vulneraron los derechos políticos e imagen con una publicidad insidiosa”.
De acuerdo con una entrevista otorgada por el productor a Grupo Fórmula, “Populismo en América Latina” es un documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración. El primero de ellos es una introducción histórica al populismo.
El productor especificó que la serie aún no cuenta con un canal de salida.
En una carta enviada a medios de comunicación el jueves pasado, Javier García declaró que la casa productora detrás de la serie estaba enfrentado presiones para que el programa no fuera transmitido en México.