Los ex gobernadores mexicanos Humberto Moreira Valdés, Jorge Torres y Eugenio Hernández, cobraron diezmos al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes por las obras que realizaba en los estados de Coahuila y Tamaulipas, de acuerdo con grabaciones de la Fiscal estadounidense Julie Hampton en poder de Reforma. La semana pasada, una corte de Estados Unidos reveló cómo ex gobernadores del PAN y PRI usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en Texas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres, ex gobernadores de Coahuila, así como el ex mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cobraron diezmos al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes por las obras que realizaba en esos estados, de acuerdo con grabaciones de la Fiscal estadounidense Julie Hampton en poder de Reforma.
De acuerdo con el medio, el empresario coahuilense Guillermo Flores Cordero, detenido en 2013 en San Antonio acusado de lavado de dinero, testificó ante la Corte del Distrito Sur en Corpus Christi que Castillo entregó el 10 por ciento del valor total de las obras a los ex mandatarios.
Por ejemplo, Castillo dio un pago de 80 millones de pesos como soborno a Torres cuando fue Secretario de Finanzas de Coahuila con Moreira.
Este dinero le fue entregado a Moreira a través de Torres y de Javier Villarreal, quien en ese sexenio se desempeñó como subsecretario de Planeación y Finanzas y, posteriormente, como tesorero del estado, indicó Hampton en la versión citada por Reforma.
La semana pasada, una corte de Estados Unidos reveló cómo ex gobernadores del PAN y PRI usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en Texas.
De acuerdo con el diario San Antonio Express News, los ex mandatarios que son investigados son: Luis Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila). Todos ellos han sido señalados en el caso que se le sigue a Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en un banco, quien admitió usar el sistema bancario estadounidense para pagar sobornos a ex funcionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México.
A pesar de las investigaciones en Estados Unidos y las denuncias presentadas por partidos de oposición en México y organizaciones civiles, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún cargo en contra de Humberto Moreira y Eugenio Hernández.