El Estado mexicano es culpable de los Feminicidios por su “inacción”, denuncian grupos civiles

30/04/2015 - 8:19 am
Colectivo denuncia "inacción" del Estado en casos de feminicidio. Foto: Cuartoscuro.
Colectivo denuncia “inacción” del Estado en casos de feminicidio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el Estado mexicano es culpable de la ola de feminicidios, por su “inacción”, negación y simulación ante la violencia contra las mujeres, la cual calificaron es “una emergencia nacional”.

Las organizaciones responsabilizaron el día de ayer al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien por medio del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) debe emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG), sin embargo, a la fecha no se ha activado pese a las solicitudes y ni siquiera ha informado la razón.

“Están asesinado de forma sistemática a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. […] Quien debe responder es la Secretaría de Gobernación (Segob). Quien es el titular del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el Secretario de Gobernación, [lo digo] porque si no empezamos a diluir responsabilidades. Él [Miguel Ángel Osorio Chong] es responsable si algo no funciona, él está a cargo de esa institución”, dijo María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio y de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Agregó que durante años, diversas organizaciones de todo el país han pedido información a la Segob pero a la fecha, la dependencia gubernamental “no sabe” o “no quiere decir” quién mata a las mujeres, quién las desaparece o por qué no emiten la Alerta de Violencia de Género.

“El Secretario de Gobernación es el que decreta la declaratoria, es el que está a cargo de este mecanismo, es el que dictamina… y por eso para nosotras es urgente tener una reunión con él, es lo que hemos pedido desde el año pasado. Pero hoy lo pedimos desde este colectivo, porque tiene que rendir cuentas”, agregó la activista.

“El país carece de una política integral institucionalizada que garantice el acceso a la justicia para las mujeres, presentando fallas a lo largo de todas las etapas del proceso penal. Una gran mayoría de los casos que involucran violencia contra las mujeres continúan sin ser debidamente investigados, juzgados y sancionados por el sistema de justicia, tanto a nivel Federal como local. Las leyes promulgadas desde 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia son ampliamente ineficaces o no se han aplicado, dejando a las mujeres y a las niñas en un riesgo constante”, informó el colectivo que integran más de una docena de organizaciones.

Por su parte, el abogado Rodolfo Domínguez Márquez, del Observatorio Nacional del Feminicidio y de Justicia, Derechos Humanos y Género, pidió a las autoridades “dejar de ocultar y simular” y en lugar de eso aceptar la realidad que se vive en México para actuar y atender las investigaciones correspondientes.

“Es un momento muy complejo, porque hay muchos avances en términos legislativos, ha habido sensibilización de todo un marco normativo de protección a derechos de las mujeres pero en la realidad se ha quedado en blanco y negro, en letra muerta que no ha tenido mayor impacto. Hay una constante deliberada por parte de las autoridades: decir que se hace y no se hace, decir que hay avances legislativos y mecanismos pero no se reflejan”, expresó el abogado.

Además Domínguez Márquez detalló que las autoridades hablan que los feminicidios son culpa de asesinos seriales y de bandas pero que no han mostrado pruebas que sustenten esas afirmaciones.

“Desde Ciudad Juárez se planteaban estos patrones de decir que los asesinos eran narcosatánicos, de homicidas seriales, pero en la realidad en las investigaciones nos llevaban de vuelta a la simulación. Simulación en la investigación. Simulación en seguir insistiendo en modificar la realidad. Ahorita están planteando que todas las muertas del Río de los Remedios [Estado de México] están relacionadas a una banda de ex militares, una banda de narcosatánicos, no sé qué más van a decir, pero la realidad es que nadie nos aclara porque la investigación nos está llevando a esta banda de asesinos seriales”, detalló Domínguez.

El Observatorio Ciudadano ha documentado que tan solo en México se asesinaron entre 2012 y 2013 a 3 mil 892 mujeres. De estos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

Desde el momento en que se implementó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) la sociedad civil ha solicitado de manera formal en once ocasiones la aplicación de la Alerta de Género para estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. Ante estas solicitudes, el propio gobierno federal y estatal han incurrido en omisiones para emitir la Alerta.

A la par, en relación con las mujeres víctimas de violencia familiar que solicitan ayuda, de 104 mil 470 denuncias, sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección.

Las Procuradurías de los estados con frecuencia no emiten ninguna orden de protección; esta omisión es grave debido a que las órdenes de protección son una medida mínima para prevenir un mayor daño a las mujeres y se encuentra establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Padre Alejandro Solalinde Guerra hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos y frenar “esta ola de feminicidios”.

Además informó que la “ruta del migrante” también se han dado estos casos y las autoridades han brillado por su “inacción”, ejemplo de ello es que ni siquiera se sabe el número de víctimas.

Sin embargo, estimaciones dadas a conocer por el cura refieren que mil migrantes desaparecen al año en México. De esa cifra, el 30 por ciento pertenece a mujeres, niñas y adultas mayores.

Finalmente, los activistas calificaron de “absurdas”, “ridículas” y “poco afortunadas” las declaraciones del Secretario de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, quien dijo que las elevadas cifras de “muertas” en la entidad se debe a la alta densidad poblacional.

Las organizaciones informaron que partiendo de esa lógica el Distrito Federal presentaría mayor número de feminicidios, pero no es así, el problema en el Edomex, aseguraron, es la “inacción” y “el Estado fallido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video