Luis Videgaray es el cerebro detrás de Enrique Peña Nieto, dice Reforma, quien cita un reporte para empresarios de Wall Street.
Enrique Peña Nieto, el candidato que lidera las encuestas presidenciales en México, le dio a los inversionistas de Wall Street una idea de cómo sería su gobierno cuando llegó a Nueva York acompañado de una sola persona, narra una crónica de Reforma esta mañana.
“Mientras la mayoría de políticos mexicanos viajan con una verdadera corte, Peña Nieto llegó a finales del año pasado acompañado únicamente por Luis Videgaray, su jefe de campaña, asesor más cercano y tal vez el mexicano más influyente cuyo nombre pocos conocen. Ambos respondieron a las preguntas de los asistentes. Peña Nieto, que es considerado un político fotogénico, pero carente de mucha sustancia, recibió buenos comentarios. Pero para algunos la verdadera estrella fue el economista convertido en político sentado a su lado, quién es visto como el cerebro detrás del candidato”, agrega el diario.
Un economista de Wall Street que escribe un boletín que se publica dos veces a la semana, dijo que Videgaray hizo preguntas detalladas sobre temas que el economista había cuestionado durante el último año. “Había hecho su tarea, lo cual no ocurre con muchos funcionarios mexicanos últimamente”, manifestó, de acuerdo con Reforma.
Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta 2000. El joven ex gobernador lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su rival más cercano en las encuestas de cara a las elecciones del 1 de julio, Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido de Acción Nacional, según un promedio de seis encuestas calculado por la firma de sondeos Mitofsky.
Se cree que si Peña Nieto gana, Videgaray, de 43 años y quien cuenta con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asumirá la Secretaría de Hacienda y tendrá una gran influencia en la presidencia, dice Reforma. “Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray”, dijo en broma un alto dirigente del PRI.
Las huellas de Videgaray ya están presentes en las propuestas de Peña Nieto, incluyendo una reforma tributaria y un ambicioso plan para abrir el sector de hidrocarburos. El economista señaló en una entrevista que de triunfar el PRI en las elecciones, Peña Nieto buscará reformar rápidamente la Constitución para permitir que las compañías privadas se asocien al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y producción de crudo, además de invertir abiertamente en refinación.