México
José "N", taxista implicado en el feminicidio de Camila.

Avanza caso de Camila

Fiscalía de Guerrero logra vinculación a proceso de José “N” por feminicidio en Taxco

30/03/2024 - 9:42 pm

El taxista vinculado a proceso habría sido quien llevó el cuerpo de Camila a los límites de Guerrero con Morelos. La FGE de Guerrero también obtuvo dos órdenes de aprehensión contra los dos implicados que fueron linchados el jueves por la población de Taxco.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El taxista José “N”, presunto implicado en el feminicidio de Camila, la niña de ocho años asesinada en Taxco el pasado 27 de marzo, fue vinculado a proceso este sábado por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La FGE también obtuvo dos órdenes de aprehensión contra los dos implicados que fueron linchados el jueves por la población del municipio.

La vinculación de José “N” se da “en seguimiento a la carpeta de investigación que inició esta institución por los lamentables hechos registrados el 27 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de la entidad”, dijo en un comunicado, la Fiscalía estatal.

José “N” fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el 28 de marzo, depués de las protestas de la familia de Camila y de la comunidad de Taxco que derivaron en el linchamiento de los presunto implicados en el feminicidio: dos hombres y una mujer, Ana Rosa “N”, la cuál falleció cuando se encontraba bajo la disposición de las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, al detenido se le dio lectura de sus derechos, “para ser puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requería”.

El viernes se realizó la audiencia donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Regional de la zona Norte, presentó los primeros datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales, detalla el comunicado, fueron analizados por el Juez, quien declaró el auto de vinculación a proceso, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El TAXISTA ABANDONA CUERPO

José “N” es el taxista que, junto a Ana Rosa “N”, habría cargado y llevado el cuerpo de la niña Camila, envuelto en una bolsa negra, a su vehículo, para después abandonarlo en los límites entre Guerrero y Morelos, cerca de la caseta Zacapalaco, según consignan las grabaciones de una cámara de videovigilancia.

Camila fue secuestrada la tarde del 27 de marzo en el barrio de La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, y fue hallada asesinada durante la madrugada siguiente.

Foto: Lenin Ocampo Torres, El Sur

De acuerdo a fuentes policiacas, una pareja secuestró a la niña y habría pedido un rescate.

Este sábado, la madre de Camila expresó su dolor por la revictimización de las autoridades. “No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… confié en las personas equivocadas porque me dieron otra cara”, afirmó ante la prensa, luego de las declaraciones del Secretario de Seguridad del municipio, Doroteo Vázquez, quien aseguró que la muerte de la menor fue una “responsabilidad maternal” y “una omisión”.

La niña salió de su casa para jugar con Ana Rosa “N”. Más tarde, la madre de la menor recibió llamadas de extorsión en la que pedían una gran suma económica.

VAN POR PRESUNTOS FEMINICIDAS

La Fiscalía General del Estado (FGE) también dio a conocer que un Juez emitió orden de aprehensión contra dos presuntos responsables del feminicidio de Camila, Axel “N” y su hermano, menor de edad, Alejandro “N”, hijos de Ana Rosa “N”, quienes fueron linchados por una multitud el jueves en Taxco.

Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.
Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

Ambos hombres fueron sacados su casa por una multitiud luego de que las autoridades no acudieran para detenerlos por su presunta participación en el feminicidio de Camila, una acción que reprobó la madre de la menor, al señalar que fue algo que no estuvo en sus manos, y que prefería llevar el caso con las medidas correspondientes ante la Ley.

La FGE informó que elementos de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, ejecutaron el mandato judicial. “A los imputados les fueron leídos sus derechos para después ser puestos a disposición del Juez de Control Enjuiciamiento Penal del Estado que los requiere”, dijo la Fiscalía.

Ambos permanecen internados en un hospital y se encuentran estables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video