México

El PVEM va de nuevo

Otra ola de influencers difunde propuestas del Partido Verde, como en 2018 y 2021

30/03/2024 - 6:51 pm

A tres meses del proceso electoral más grande del país, un grupo de influencers subieron a sus cuentas personales contenido relacionado con las campañas presidenciales del Partido Verde.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Por tercera vez, algunos creadores de contenido vuelven a promover las propuestas ambientales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), igual que en las elecciones de 2021 y 2018.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, a tres meses del proceso electoral más grande del país, un grupo de influencers subieron a sus cuentas personales contenido relacionado con las campañas presidenciales del PVEM.

La influencer Mariana Grimaldi, también conocida como la “niña fresa”, promovió el voto para la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre qué es lo que más le gusta de la Ciudad de México.

La creadora de contenido respondió que era el “Reto Verde” que la hoy aspirante presidencial de Morena y sus partidos aliados realizaron en la capital del país durante su admnistración como Jefa de Gobierno de la CdMx.

“Es que literalmente aquí hay muchas campañas y muchos eventos muy bonitos organizados aquí en Ciudad de México. Algo que yo no sabía es del ‘Reto Verde’ que, literalmente Claudia Sheinbaum realizó porque plantó 4o millones de árboles y plantas para ayudar a la biodiversidad”, expuso.

Por su parte, la bloguera Adriana Carballo publicó un video donde explicó que, a partir de que empezó a estudiar Derecho y aunque no sabe mucho de política, le pareció muy interesante compartir la propuesta del PVEM.

“Yo no sé mucho de política, apenas estudio Derecho y no sé nada de partidos políticos, y su propuesta busca que los delitos cometidos contra menores de menores de 18 años sean imprescriptibles. Esto quiere decir que se erradique la impunidad, ya que México ocupa el primer lugsr en abuso sexual infantil”, expresó Adriana Caballero a sus ocho millones de seguidores.

Mientras que, Nicole Curiel, supuesta nieta del actor Andrés García, quien triunfa como actriz de Televisa, manifestó que últimamente ha “leído mucho sobre diputados y senadores desde que Harfuch, tapizó todo con verde”. “Me parece importante, porque sé que este hombre tiene mucho tema con la seguridad”, sostuvo.

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INFLUENCERS VIOLAN LA LEY EN 2021

La multa más alta que el TEPJF impuso en el 2022 a los influencers que llamaron a votar por el Partido Verde asciendía a 133 mil 437 pesos y la mínima era de cuatro mil 481 pesos. Además de pagar, las 76 personas tuvieron que publicar un mensaje en sus cuentas de Instagram reconociendo que violaron la veda electoral.

El PVEM y los 76 influencers que juntos hicieron una estrategia para llamar a votar por la organización política durante las elecciones de 2021 fueron acreedores a multas y sanciones, las cuales serían determinadas por las autoridades electorales.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló una multa de 118 millones de pesos al PVEM por utilizar a influencers en el periodo electoral de 2021 para hacer propaganda electoral en tiempo de veda.

Las y los magistrados dictaminaron que el partido en cuestión violó la Ley electoral y puso en riesgo los comicios de junio de 2021 al haberle pagado a influencers para que subieran historias de Instagram donde hacían un llamado a votar por el PVEM, por lo cual se determinó una sanción de 118 millones 507 mil 808.25 pesos.

Actrices y actores hablaron a favor del Verde. Foto: Especial.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En el 2018, un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al INE que se retirara el registro al mismo partido político, por presuntamente utilizar a influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

Entre los solicitantes, que sumaban más de 165 mil personas, estaban también politólogos y periodistas, quienes de forma escrita, pidieron que el INE tomar acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la Ley electoral”.

Esto en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que condenó que decenas de influencers promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del 6 de junio de ese año.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla .Díaz y Regina Murguía.

Horas antes de los comicios del 6 de junio de 2021, más de 100 influencers llamaron a votar por el PVEM. Foto: Especial.

También se señalaron a personajes que se dedicaban, de forma particular, a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Presuntamente, el PVEM habría pagado a estas personalidades entre 15 mil pesos (744 dólares) y 100 mil pesos (cuatro mil 964 dólares), aunque el presentador de televisión Facundo aseguró que a él le ofrecieron dos millones de pesos (990 mil dólares) en 2018, lo cual él rechazó.

Por ello, los ciudadanos pidieron que se imponga la sanción más alta que es la pérdida de registro, pues señalaron que el partido no se puede seguir intentando excusar con el libre ejercicio de libertad de expresión, como es el llamado al voto a favor de este partido por parte de influencers, actores o comunicadores famosos.

Esta no es la primera vez que ciudadanos pedían que le fuera retirado el registro a este partido. Ya en 2015 unos 140 mil ciudadanos firmaron una petición en change.org para que el INE analizará la pérdida de registro de dicho partido por violación sistemática a las leyes electorales.

Los influencers Alex Strecci, Karla Diaz y Raúl Araiza apoyaron al PVEM en sus redes. Fotos: Instagram vía @alexxxstrecci, @karladiazof y @negroaraiza

Entre estas violaciones destacaban actos anticipados de campaña, contratación de artistas para promover el voto en tiempos prohibidos, la contratación de miles de promocionales de radio y televisión; entrega de dádivas como tarjetas, lentes y 30 mil kits con mochilas, termo, playera y reloj.

Sin embargo, la solicitud fue desechada por parte del INE.

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