En la actualidad ya rebasamos seis de los nueve límites planetarios por lo que urge que los gobiernos pertenecientes al G20 y las compañías transnacionales tomen acciones.
Ciudad de México, de marzo (SinEmbargo).- Las prácticas y hábitos tanto humanos como comerciales han desembocado en una crisis ecológica que se ha agudizado en los últimos 80 años. Para hacer frente a este problema global, en el 2009 un grupo de científicos propuso la noción de “límite planetario”, en donde se identificaron nueve procesos determinantes para la estabilidad del planeta.
En entrevista para el programa En Defensa del Consumidor, que se transmite en canal Estudio B de SinEmbargo, Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, ahondó en los nueve límites planetarios.
“Es un marco conceptual que evalúa el estado de diferentes procesos que son fundamentales para la estabilidad del sistema de Tierra, que dan origen y permiten a la vida en este planeta. Rebasar ciertos umbrales dentro de estos procesos significa poner en riesgo la habitabilidad del planeta”.
“Entre esos nueve límites que se propusieron, uno es el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el cambio de uso de suelo, el uso del agua, el ciclo del nitrógeno, del fósforo, la acidificación de los océanos, la contaminación atmosférica, el agujero de ozono, y la contaminación química”, abundó.
En este sentido, explicó que en la actualidad ya rebasamos seis de los nueve límites planetarios por lo que urge que los gobiernos pertenecientes al G20 y las compañías transnacionales tomen acciones.
De acuerdo con el investigador de la UNAM, los seis límites planetarios que ha rebasado la humanidad son el cambio climático, la integridad de la biosfera, la deforestación o el cambio de uso del suelo y el ciclo del agua, los flujos biogeoquímicos, “o sea, tanto el fósforo como el nitrógeno”, y la contaminación de plástico y químicos, de todas las moléculas y residuos que se avientan al medio ambiente.
“La situación es realmente seria y es importante recordarlo siempre porque muchas veces pensamos que el cambio climático es la única cosa que importa y no, el cambio climático es un tema muy apremiante, muy serio, pero no es el único, entonces enfocarse sólo al cambio climático sería parcial”, advirtió.
Al ser cuestionado por las responsabilidades de quienes están detrás del rebase de los límites planetarios, Ferrari indicó que en el planeta todos tenemos un rol, pero no las mismas responsabilidades.
Al respecto explicó que hay estudios, en su mayoría de de la Oxfam, que han mostrado que el 10 por ciento de la población más rica emite el equivalente del 50 por ciento de todos los gases de efecto invernadero.
“El capitalismo, que es el sistema dominante actual, le mete el turbo a este sistema extractivista, al sistema que extrae de la naturaleza y produce desechos en la naturaleza. Hay todo una aceleración de todos los indicadores, no solo el cambio climático”.
“Dentro de los responsables están seguramente la parte más rica de la población, las empresas nacionales, transnacionales, que también hay esta captura corporativa de las instituciones, de los gobiernos, que hacen todo en función del interés de las empresas con la excusa de que generan puestos de trabajo. Evidentemente tienen una mayor responsabilidad”, enfatizó.
Finalmente advirtió que el rebasamiento de los límites planetarios puede convertir al planeta Tierra inhabitable.
“La solución está en vivir dentro de estos límites planetarios, porque la alternativa es guerras por los recursos hídricos, grandes migraciones, que ya estamos viéndolo, hambrunas […] No es una cosa de la noche a la mañana, hay esa idea de que si dejamos de emitir, mañana el clima va a regresar a la época preindustrial. No, esos procesos son bien largos”.