El Subgobernador de Banxico señaló que por ahora el indicador está “un poco estancado” en los niveles cercanos a siete por ciento.
Por Carjuan Cruz
Ciudad de México, 30 de marzo (Investing.com).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, indicó que la inflación en el país comenzará a ceder a partir del segundo trimestre de este año, pero más lento de lo que se preveía anteriormente, luego de que la recuperación económica se tornara más difícil de lo estimado y se sumaran además los efectos globales de la guerra Rusia-Ucrania.
“Será un proceso largo, lento, más lento de lo que hubiésemos deseado, pero creemos que con las decisiones política monetaria que hemos tomado en las últimas ocasiones, más algunas condiciones internacionales que suponemos imperarán en los próximos meses, la tasa de inflación bajará”, dijo el subgobernador en el podcast Norte Económico del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO).
El alto funcionario señaló que por ahora el indicador está “un poco estancado” en los niveles cercanos a siete por ciento. En la última reunión de Banxico, la proyección de la inflación fue corregida al alza para el primer trimestre de 2022, al pasar de 6.9 por ciento a 7.2 por ciento, y la del segundo trimestre pasó de 5.4 por ciento a 6.9 por ciento. La subyacente pasó de 6.4 por ciento a 6.5 por ciento para el primer trimestre, y de 6.1 por ciento a 6.7 por ciento en el segundo trimestre.
“La idea era que alcanzara su punto máximo en el primer trimestre de este año, ahora nuestras propias estimaciones sugieren que será en el segundo trimestre de este año y que a partir de ahí podría comenzar a descender”, dijo Esquivel.
Según el Subgobernador, será para el próximo año cuando el aumento de los precios comience a desacelerarse de manera más significativa.
“Hacia el 2023, es que ya esperamos que ocurra finalmente, ahora sí, este descenso, estaremos con una tasa de interés un poco más alta, y con la expectativa de que la inflación esperada en ese momento hacia adelante sea menor de lo que es hoy”, indicó.
Esquivel puntualizó que el tema geopolítico sigue siendo un factor que incide en que se cumplan o no las proyecciones: “El efecto que tendrá el conflicto bélico dependerá mucho de cuánto tiempo dure y cómo se resuelva, dependiendo de eso será ese choque adicional que tendrá implicaciones en algunos cuantos productos, particularmente materias primas y productos agropecuarios”, agregó.
EFECTOS DE LOS AJUSTES DE TASA DE LA FED
El Subgobernador de Banxico recordó que las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en cuanto a la subida de tasas de interés, también incidirán en que la inflación pueda ir cediendo en México.
“Estados Unidos, con la normalización de tasas, disminuirá la presión fiscal y monetaria que estaba generando parte de esta demanda mundial que está presionando a los precios”, explica Esquivel.
El funcionario espera que la Fed pueda lograr una normalización y reducir la inflación en el país vecino, evitando al mismo tiempo un ajuste demasiado rápido que pueda provocar una recesión en Estados Unidos.