El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el informe de los primeros 100 días de su tercer año de Gobierno.
Ciudad de México, 30 de marzo (EFE/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy que gracias a las Fuerzas Armadas, México está reconstruyendo la seguridad y la paz de la Nación, además de enfrentar la violencia y la corrupción para defender la soberanía, para proteger a los migrantes, pero también en obras de construcción y servicios en todo el país.
“Las acusaciones de que estamos militarizando el país carecen de toda lógica […] no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen a la sociedad, que violen las leyes […] por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, dijo.
Sin las Fuerzas Armadas, afirmó, no se habría podido enfrentar al crimen, pues la Policía Federal no daba más, y la prueba es que hoy uno de sus exsecretarios [Genaro García Luna] está detenido en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que aún con la fuerte pandemia de la COVID-19 y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia social, “porque la fórmula de gobernar con austeridad funciona incluso en la peor de las crisis”.
Se mantienen finanzas públicas sanas, no se ha contratado deuda adicional a la aprobada por el Congreso, no se han aumentado impuestos, los precios de los combustibles están estables y la inflación y el tipo de cambio controlados, destacó el Primer Mandatario en su informe “Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno”.
Esa política dijo, ha permito que este Gobierno despliegue el programa social más importante y más grande de la historia de México.
Además, López Obrador destacó que la política energética del país tiene como objetivo respetar los contratos de la Reforma Energética, pero no permitirá más abusos, y sí ser autosuficiente en la producción de gasolinas.
Aun cuando se han descubierto tres grandes yacimientos durante su Gobierno, AMLO destacó que no se extraerá más petróleo del que se necesita para responder al mercado interno, para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá quitándole cargas impositivas a Petróleos Mexicanos (Pemex), y se le seguirá limpiando de moches y desvíos de recursos, insistió el Jefe del Ejecutivo Federal.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió este martes su nuevo informe de Gobierno destacando el crecimiento del 2 por ciento de la producción agropecuaria del país en 2020, año en que la economía mexicana cayó 8.2 por ciento por la pandemia de COVID-19.
López Obrador atribuyó el crecimiento a los estímulos de su Gobierno a pequeños productores y al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
“Tanto por estos estímulos como por los créditos de la banca pública y privada, pero sobre todo por el acceso al mercado de Estados Unidos, la producción agropecuaria del país a pesar de la pandemia se incrementó en 2020 en 2 por ciento en comparación con el año anterior”, subrayó en los primeros minutos de su intervención.
El mandatario hizo una “mención especial” al programa social Sembrando Vida “por tratarse del esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.
“En esta importante labor trabajan 420 mil campesinos que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales (unos 245 dólares) para plantar árboles frutales o maderables en sus parcelas”, recordó en su repaso trimestral a la acción de Gobierno.
López Obrador reveló que ya se han sembrado “700 millones de plantas y se llegará a mil millones de arbolitos para cubrir una superficie de un millón de hectáreas en 20 estados del país”.
También mencionó “un aumento en el volumen de captura” pesquera en 2020, al tiempo que “se entregaron apoyos directos en efectivo a 200.000 pescadores de escasos recursos”.
“Destacan las acciones destinadas a rescatar el campo y a sus pobladores. Ahora los campesinos más pobres, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, reciben apoyo para sembrar, se les entregan fertilizantes de manera gratuita y se benefician con precios de garantía en maíz, frijol, trigo, arroz y leche”, reiteró.
El presidente mexicano sorprendió al arrancar su discurso con una mención, en sus primeros minutos, al sector primario.
Este fue el tema que tocó tras un breve repaso inicial a sus políticas contra la corrupción que, dijo, han permitido al Ejecutivo “hacer más con menos” y por sus programas sociales.
“La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona incluso en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”, defendió.