Frente a este suceso, la Comisión realiza acciones de monitoreo de calidad del agua, las cuales mantendrá hasta que el hidrocarburo sea recuperado en su totalidad.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Una fuga de combustible se registró durante la madrugada de este martes en “presuntas instalaciones” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ecatepec, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Comisión, parte de su personal detectó durante la noche una fuga de combustible de presuntas instalaciones de Pemex, la cual afectó a la Planta de Bombeo “El Caracol” y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por lo que ambas tuvieron que ser cerradas de manera preventiva.
Tanto autoridades de Protección Civil como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México iniciaron un operativo para controlar el incidente y monitorear los niveles de explosividad.
También la Conagua explicó que el agua contaminada con combustible está siendo desviada a la presa Endhó, para que desde ahí Pemex inicie posteriormente la recuperación del hidrocarburo.
#Comunicado Participa #Conagua en operativo interinstitucional para controlar fuga de hidrocarburo que afectó a la planta El Caracol.
Más información en: https://t.co/5PyvItn8sj pic.twitter.com/Epf78pDbDY
— Conagua (@conagua_mx) March 30, 2021
Mientras tanto, la Conagua, con el personal de Pemex, Sedena y Protección Civil, se encuentran realizando recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo.
“La Conagua llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua”, señaló.
Además, recalcó que la planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado por la misma.
“Junto con personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil (federal y del Estado de México), la Conagua participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo en proceso de definición y para iniciar los trabajos de control de la misma”, finalizó.