Cabe recordar que, aunque se considera menos frecuente, los menores de edad sí pueden contraer la COVID-19. Además, las vacunas que existen hasta ahora no pueden ser aplicadas a los infantes, ya que aún no se han terminado los estudios pertinentes para probar sus efectos en dicha población.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).-- En México se han registrado, desde marzo de 2020 y hasta marzo de 2021, 49 mil 240 contagios de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, desagregados por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y difundidos a través de sus redes sociales, de los 49 mil 240 menores de edad afectados por la nueva enfermedad, nueve mil 468 tienen de 0 a 5 años, 11 mil 716 se ubican en el rango de edad de 6 a 11, y 28 mil 056 se ubican entre los 12 a 17 años.
Sin embargo, estas no son las únicas cifras que resaltan, ya que en el año de pandemia por el nuevo coronavirus, México reportó 532 muertes infantiles por la enfermedad, de las cuales 239 son mujeres y 293 hombres.
Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con la Sipinna, exhortó a las personas adultas a que observen y refuercen las medidas sanitarias para afrontar la pandemia por COVID-19, con el objetivo de garantizar y proteger la salud de la niñez y adolescencia en las comunidades del país.
La SEGOB, a través del @SIPINNA_MX, exhortó a personas adultas a observar y reforzar las medidas sanitarias para afrontar la pandemia por COVID-19, y garantizar y proteger la salud de la niñez y adolescencia. https://t.co/Alan6IdscR pic.twitter.com/XZzfcUnH2X
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 29, 2021
La Segob recalcó que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas incluidos a niñas, niños y adolescentes, quienes serán más vulnerables si tienen alguna comorbilidad como neumonía, obesidad y asma.
Según las cifras de las autoridades sanitarias, las entidades con mayor número de contagios por cada mil personas son la Ciudad de México (6.85), Tabasco (3.99), Baja California Sur (3.10) y Guanajuato (2.27).
"Durante el periodo vacacional de Semana Santa ante el riesgo de contagio y muerte que corren niñas, niños y adolescentes por la pandemia, la Segob insta a padres, madres, personas cuidadoras y población adulta en general a que fortalezcan y observen las medidas sanitarias promovidas por el Gobierno de México para garantizar la salud de la población de 0 a 17 años", destacó la Secretaría presidida por Olga Sánchez Cordero.
Por ello, las autoridades exhortaron a la población a salir sólo en casos que sean sumamente necesarios, evitar reuniones y aglomeraciones, en especial acompañados de niñas, niños y adolescentes.
También la SSa pidió mantener las medidas sanitarias contra la COVID-19: mantener siempre la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos.
LA COVID EN MÉXICO
Hasta el 29 de marzo, México registró 203 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 201 mil 826 decesos por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.
Además, las autoridades mexicanas reportaron mil 292 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma mil 227 millones 842 casos confirmados.
No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, pues este 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el "exceso de mortalidad" que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la COVID hasta el 13 de febrero, con base en actas de defunción.
Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
-Con información de EFE