La falta de certeza ante las acciones legales que los empresarios deben desempeñar causa incertidumbre en la inversión, por lo que los patrones podrían incumplir con contratos y caer en la ilegalidad.
Ciudad de México, 30 de marzo (Economía Hoy).- La Coparmex lanzó un exhorto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que realice una declaratoria oficial Contingencia Sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus ya que las leyes actuales no dan certeza a los trabajadores de México para que se queden en casa.
"Exhortamos al Gobierno Federal a que se lleve a cabo la Declaratoria Oficial de Contingencia Sanitaria para brindar certeza a millones de micros, pequeños y medianos empresarios; y a sus trabajadoras y trabajadores".
La Coparmex argumentó que sin la declaratoria, quienes tienen una empresa "se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la "Jornada Nacional de Sana Distancia" porque el marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato".
La organización señala que la falta de certeza "lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege. Pensando en ellas y ellos, es que la Coparmex urge al Gobierno Federal a decretar la Declaratoria Oficial".
De acuerdo con la Coparmex, la declaratoria obligaría a las empresas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo.
Además, se indica en un comunicado, cada empresa, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar.
"Pedimos al Gobierno Federal reconozca que en este proceso es necesario tomar las medidas necesarias, para anteponer en primer lugar el cuidado de la salud de todos los mexicanos, así como la preservación del empleo".