A Fernando "N", estudiante de 20 años de edad, se le acusó de ser uno de los responsables de filtrar y vender por internet fotografías de mujeres desnudas y semidesnudas, de Monclova y la Región Centro de Coahuila.
Tras encontrarse pruebas en su celular y computadora, fue asegurado el 1 de marzo por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber afectado a más de 200 mujeres por la venta de packs.
En declaraciones previas ante el Ministerio Público, el presunto responsable dijo que "era una persona muy inteligente y estaba seguro que saldría de este problema".
Por Nadia Betancourt y Lidiet Mexicano
Monclova, Coahuila/Ciudad de México, 30 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- El Ministerio Público aportó suficientes datos de prueba para que el joven Fernando "N" fuera vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad.
Al estudiante de ingeniería de 20 años de edad se le acusó de ser uno de los responsables de filtrar y/o vender por internet fotografías de mujeres desnudas y semidesnudas de Monclova y la Región Centro, llamados packs.
La audiencia, la cual fue privada, inició a las 13:00 horas en las Sala 1 del Centro de Justicia Penal del municipio de Frontera con el Juez Hiradier Huerta.
En dos horas la representación social y el asesor jurídico de cuatro de las víctimas, Ernesto Romero Guajardo, presentaron las pruebas que acreditaban la responsabilidad de Fernando en dicho delito.
Mientras el Juez hablaba sobre su vinculación a proceso, fue interrumpido por una sonrisa del estudiante, lo que provocó un fuerte llamado de atención para comportarse debidamente durante la audiencia y le diera la importancia necesaria.
Al finalizar se informó que serán seis meses el plazo de la investigación y como medida cautelar se le prohibió acercarse a las víctimas y tener cualquier tipo de contacto.
Fernando salió del centro de justicia acompañado de su madre y sus dos abogados sin hacer comentarios, no obstante, en declaraciones previas ante el Ministerio Público, dijo ser "una persona muy inteligente por lo que estaba seguro que saldría de este problema".
Cabe mencionar que Fernando estudiaba en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y fue asegurado el primero de marzo por la Fiscalía General del Estado por presuntamente estar involucrado en la venta de packs, acto que afectó a más de 200 mujeres de la región.
En un inicio dijo ser inocente, pero posteriormente cambió su declaración ante las autoridades y aceptó su responsabilidad en la distribución ilegal de las imágenes tras encontrarse pruebas en su celular y computadora, equipos que fueron retenidos por la Fiscalía.
Y EN REDES NO CESAN…
En medio del escándalo por la divulgación sin consentimiento de los llamados packs y los casos de acoso que han surgido principalmente de instituciones educativas en Saltillo, la publicación de fotografías y videos con contenido sexual, se divulga a través de grupos en redes sociales, esto sin que alguna autoridad lo regule, o bien los mismos administradores.
Hace casi mes y medio, surgió la problemática en donde mujeres comenzaron a ser exhibidas sin su consentimiento en redes. A raíz de ello, alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila comenzaron a denunciar este tipo de casos, aunado a acosos de profesores y alumnos por lo que la Fiscalía General del Estado ya atiende 36 denuncias.
Sin embargo, aunque no son videos o imágenes de mujeres oriundas de esta localidad, la ciudadanía continúa exhibiendo este tipo de información erótica en redes sociales, a donde toda la población tiene acceso y donde no se ha podido controlar.