Andrés Manuel López Obrador reconoció que el cambio no es fácil porque el Gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, sino para la corrupción: lo dejaron como un elefante reumático.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este día que lo tienen “hasta el copete” los políticos que se enriquecen con las obras en el país.
En Tantoyuca, Veracruz, López Obrador planteó que por fortuna México tiene muchos recursos naturales y un buen pueblo, pero faltaba un buen Gobierno. Por eso, agregó, está seguro de que se logrará que las cosas cambien, porque se va a desterrar la corrupción y se va a acabar la impunidad.
Por eso, dijo el Presidente, va a rendir el presupuesto, porque por la corrupción el dinero del pueblo beneficiaba a “una minoría rapaz” y en las elecciones se repartían migajas al pueblo: “despensas y frijol con gorgojo”.
Añadió que siempre estará junto a la gente, porque representa a un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Ya inició la transformación de México, añadió, porque ya se comenzó a limpiar la corrupción del país, que es su principal problema.
Se acabaron los lujos, destacó, yo siempre voy a recorrer el país a ras de tierra. Imagínense, si un Presidente nomás anda en helicóptero, ¿cuándo se va a dar cuenta cómo están las cosas, cómo están los caminos? Además, dijo, yo ya gano la mitad de lo que ganaba Peña Nieto y ya desapareció el Estado Mayor Presidencial: 8 mil elementos que ya pasaron a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Yo vengo sin guardaespaldas, porque el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”, afirmó. Ya nada de políticos fantoches, añadió ante el aplauso de los asistentes.
El cambio no es fácil, reconoció, porque el Gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, sino para la corrupción: lo dejaron como un elefante reumático. “Y a eso vengo a Tantoyuca, a pedirles que me ayuden a empujar el elefante, lo vamos a hacer entre todos”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que los apoyos del Gobierno se están entregando de manera directa para evitar los moches y “el piquete de ojo”, y para que rinda el dinero público y no se malgaste. AMLO dijo que en la región ya está operando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y pidió se informe a todos para que conozcan sus beneficios.
“Porque lo que queremos es tener a los jóvenes estudiando y trabajando”, y no en la calle, porque ahí es donde toman las conductas antisociales que ha desatado la violencia, dijo.
El Presidente expuso que sólo siendo bueno se puede ser feliz. “Tengo mucha confianza de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Veracruz”, porque va a ver mucho trabajo y, además, porque la autoridad ya no se va a asociar con la delincuencia. Ahora ya no son lo mismo, destacó, y eso va a ayudar a ir serenando a Veracruz y al país.
López Obrador se comprometió a rehabilitar los caminos para el norte de Veracruz, que están desechos. Además pidió ya no parcharlos, sino hacerlos de nuevo para resolver de tajo el problema que viene desde hace años; que sean de concreto, expuso, para que esas obras generen más empleo entre las propias comunidades.
“Cuántos políticos se convirtieron en contratistas… pero bueno, no me quiero calentar porque ya me tienen hasta el copete”, dijo en referencia de quienes se aprovecharon de las obras públicas para enriquecerse.
Nos dejaron un país bastante maltrecho, destruido, insistió. Y los trabajadores de la salud me van a ayudar, añadió, porque vamos a resolver el problema de la salud pública: no hay médicos en los centros de salud; no hay medicinas, porque se robaban el dinero de las medicinas, y vamos a federalizar el sistema de salud.
En Veracruz, dijo, me siento como en mi tierra: “como pez en el agua”, porque cuento con el Gobernador Cuitláhuac García, y él va a ayudar para que todo vaya avanzando.
Vamos a cumplir, reiteró: “hechos, no palabras”, concluyó el Presidente.
.