Ayer, 29 de marzo, la televisión británica Channel 4 News presentó una fuente que develaría la relación entre la consultora Cambridge Analytica y el Revolucionario Institucional (PRI). Hoy, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue los hechos.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la supuesta relación entre Cambridge Analytica y el Revolucionario Institucional (PRI).
“El INE debe iniciar una investigación de oficio sobre la relación entre el PRI y la empresa Cambridge Analytica, que está siendo investigada por el robo de datos personales, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña”, señaló en un comunicado.
“Una empresa extranjera señalada como responsable de robo de información para uso electoral representa un peligro para el actual proceso electoral por su relación con el partido en el Gobierno, como lo señala un propio empleado de esta empresa en algunas grabaciones que se dieron a conocer hace unos días”, profundizó.
Es preocupante que en su desesperación por no abandonar el tercer lugar de las encuestas, el PRI se habría acercado a la consultora que obtuvo los datos de al menos 50 millones de usuarios, y que ha influido decisivamente en el curso de elecciones en distintos países, incluyendo la que dio el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos, indicó.
Además, exigió a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional tricolor, que dé una explicación clara y precisa sobre los contratos entre la empresa y el partido que dirige.
“El INE no debe dejar pasar estos indicios y debe conocer si el PRI pudiera estar utilizando datos sustraídos de cuentas en redes sociales para beneficio ilegal de sus candidatos”, señaló.
Ayer, 29 de marzo, la televisión británica Channel 4 News presentó una fuente que develaría la relación entre la consultora y el PRI.
De acuerdo con una fuente consultada por el medio, Cambridge Analytica trabajó con el Revolucionario Institucional hasta enero de este año.
Representantes de Cambridge, firma que abrió una oficina en México, se habrían reunido con varios partidos políticos en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, pero no están registrados para laborar en el proceso electoral de este 2018:
“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señalaron.
Alexander Nix, ex director de la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una conferencia. Antes lo grabaron, cámara escondida, bromeando sobre su visita:
“Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.