#MetaDatos | YouTube no escapa de la dispersión de noticias falsas, y contenidos ofensivos o difamatorios hacia los candidatos presidenciales. Algunos canales tienen el único fin de desprestigiar o desenmascarar a un candidato como sucede con los Pejeleaks que buscan difundir supuestos “actos de corrupción” del candidato Andrés Manuel López Obrador.
Un análisis realizado a varios videos que difunden información imprecisa, burlas y ataques a los candidatos en YouTube observó que el algoritmo que distribuye la lista de sugerencias en cada video es capaz de generar redes en torno a canales con contenidos similares, pero también atenúa la polémica y redirige el interés de los usuarios o los introduce en una red de canales con contenido similar. Ambas cosas son posibles según el video y el público al que está dirigido.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– En YouTube, la plataforma más popular de videos, las imagen de los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala está por los suelos. Los videos que se encuentran ahí de sus personas son casi todos negativos, plagados de burlas, parodias y críticas. Sobre sus personas se difunden “fake news”.
En cambio, la imagen de Andrés Manuel López Obrador se mantiene a flote. Son más los videos positivos que los críticos o paródicos a pesar de que a través del canal Pejeleaks detractores anónimos han intentado montar una campaña de desprestigio a través de supuestas propiedades inmobiliarias que posee y no incluyó en la 3de3 y supuestos vínculos de sus familiares con delitos de lavado de dinero.
#Metadatos obtuvo una muestra de videos con contenido negativo (burlas, fake news, parodias, sátiras sobre los candidatos. Si bien en YouTube el primer corpus está compuesto por millones de videos, los datos obtenidos proceden de la búsqueda a partir de las relaciones de un solo video y la muestra obtenida es representativa.
El análisis no se centró en canales de alto alcance, con contenidos políticos como Sin Filtro, La Tanqueta, o El Pulso de la República, sino en la manera en cómo el algoritmo de Youtube promueve el contenido sobre ataques, o noticias falsas en torno a los candidatos presidenciables.
El algoritmo de YouTube emplea inteligencia artificial para poder crear las sugerencias de videos, a partir de Tensor Flow, un sistema que diseña estas sugerencias como si la plataforma fuera una red neuronal artificial que funciona de manera similar al cerebro humano. De repente, se genera una lista limitada de sugerencias de videos. El usuario no puede ir más allá por esa vía. Así ocurre con los materiales que se suben a la plataforma referentes a los candidatos.
Lo primero que se encontró es que una vez que un usuario ve uno de estos videos, el sistema le invita a ver otros contenidos que hablan de temas políticos de actualidad. Esto sucede porque existe un interés bien definido en torno a este tema y que se relaciona muy poco con otros temas. Aunque sí los hay, y en este caso se observó una cercanía con deportes y espectáculos mayor que con otros temas.
Los canales que promueven contenido negativo interactúan entre sí en las lista de reproducción. Es decir, se observaron varios canales que constantemente aparecen en la misma lista sin importar la relación a un video de un candidato u otro.
LOS PEJELEAKS
Una iniciativa anónima que realiza investigaciones sobre supuestos actos de corrupción en los que ha incurrido el candidato Andrés Manuel López Obrador, y que a través de una página web recibe información sobre el tabasqueño, de manera anónima, así como donativos en bitcoin.
Desde su canal en YouTube, con apenas 413 subscriptores, ha alcanzado hasta 8 mil visitas en los videos que comparte donde se ha acusado a personas cercanas a López Obrador con delitos como lavado de dinero.
Esta campaña ha sido calificada por algunos como “guerra sucia” contra el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional pero hasta el momento no ha dado información que logré opacar al candidato. A pesar de su poco alcance en YouTube esta es una de las estrategias mejor organizadas en oposición al candidato puntero.
A uno días de iniciar el periodo oficial de campaña electoral PejeLeaks difundió la segunda parte de una investigación a través de un video de poco más de dos minutos se afirma que AMLO no presentó en su declaración 3 de 3 la posesión de cuatro departamentos que, de acuerdo con The Wall Street Journal aun son propiedad del candidato. Con un alcance de mil 692 visstas, la publicación obtuvo 23 “me gusta”.
El gráfico obtenido a partir de la lista de contenidos relacionados de YouTube reveló qué intereses despertó este video a su audiencia. En este caso, el video despertó interés en los usuarios por revisar el resto del contenido del canal, pero esta no es una actividad distinta a la que se generó en el resto de los casos. Una orientación hacia canales sobre política y humor, como Campechaneando, creado desde el 2013, con 425 mil 948 suscriptores hasta el momento.
Red de videos que se encuentran relacionados al último contenido de Pejeleaks en YouTube:
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Otros ataques a López Obrador se difunden en YouTube. El 10 de septiembre del 2017 un video exhibía a López Obrador quien supuestamente no responde a su interlocutor Duncan Wood, Director del Centro Wilson y Michael Shifter presidente del Diálgo Interamericano, entrevista que sostuvo cinco días antes de que se publicara el material que también se compartió en Facebook. El video con título la ignorancia de AMLO, alcanzó 13 mil 374 visitas y ya ha sido desmentido por la iniciativa Verificado 2018, que asegura que el video fue editado. El gráfico obtenido muestra cómo se formaron tres grupos de canales críticos al tabasqueño. Lo que se observó en este caso es un equilibrio entre canales críticos al candidato y simpatizantes, una red de sugerencias con contenidos más diversificados que en el caso de los videos que atacan a Meade.
MEADE ENGRUESA SU PRESENCIA EN YOUTUBE POR LOS VIDEOS NEGATIVOS
El video titulado “Hasta los reporteros se burlan de José Antonio Meade” publicado en el canal Campechaneado, se colocó esta semana entre las tendencias de YouTube relaciondas con el candidato. En este caso el propietario del canal se autodeclara militante de Morena en tanto que los contenidos que publica son abiertamente negativos hacia el candidato José Antonio Meade. Esto se recoje a partir de uno de los comentarios que ha publicado en su canal:
“La diferencia es que yo soy militante, apoyo a morena, apoyo a los candidatos de mi estado y país. voy a los eventos y no espero un hueso de amlo. Y quien no lo entienda debe analizar, soy fiel al proyecto y aunque no le agrade a muchos, hago esto por la mayoría que si cree en mi. Gracias totales a los que saben distinguir, entre el oportunismo, y la lealtad”, explicó a su comunidad.
En este caso se observó que las sugerencias tienen menos alcance fuera del canal, lo que indicaría que los usuarios que ven este video llegan a él por estar suscritos al canal Campechaneando que además de estar verificado, cuenta con 427 mil 021 seguidores.
Al comparar los canales relacionados con este contenido, se observa que algunos canales aparecen en ambos casos, entre estos El Chapucero, El Caporal, Campechaneando y otros.
Desde el canal Balconeados, el 5 de enero de 2018 se publicó el video titulado JOSE ANTONIO MEADE padece ENFERMEDAD DEGENERATIVA. Esta vez el interés que causó fue amplio, al obtener más de 11 mil 879 vistas. En este caso los canales Campechaneando, Mr Pilitikon Zoon, Noticias del Ferras TV vuelven a ser las principales sugerencias de YouTube. Por lo que se concluye que las listas de sugerencias de YouTube pueden generar redes entre canales, donde los usuarios son susceptibles a participar.
RICARDO ANAYA Y EL ESCÁNDALO
En el caso de Ricardo Anaya, se observaron pocos patrones, no se observa en los usuarios que llegan a estos videos, un interés por un canal en concreto. Sin embargo es difícil identificar en YouTube un comportamiento predecible en los usuarios, por lo que estas observaciones obeden únicamente a estos casos en concreto. Lo que sí se puede concluir es que no se busca al candidato en YouTube sino a lo que se dice de él.
Esto se concluye de la observación de dos videos. El primero con más de 4 mil 551 vistas se titula Ricardo Anaya en la Boda de Manuel Barreiro, el Lavador de Dinero en el que se exhibe al candidato de “Por México al Frente” por las acusaciones en su contra por este delito. En el gráfico se observa la red de interacción generada a partir de los videos relacionados en el que destaca un cluster bien definido por medios de comunicación lo que indica que el tema generó interés por la información difundida desde el ámbito periodístico, lo que no sucede en los casos revisados de Meade y AMLO.
Otro video en oposición a Ricardo Anaya fue publicado desde el canal MGA noticias con el título La LUJOSA vida de RICARDO ANAYA gana 400 mil pesos al MES #RiquezasNiñoAzul que obtuvo 783 mil 721 el pasado 17 de enero. En este material tuvo mayor alcance que en el anterior pero con menor presencia de medios de comunicación, esto pudo deberse a que este contenido fue publicado antes de que surgieran las acusaciones en contra del candidato, por lo que en este segundo caso, la respuesta de los usuarios fue muy similar a la de los casos revisados en el caso de Meade y López Obrador que no han enfrentado este tipo de acusaciones.
MARTGARITA ZAVALA, INDEPENDIENTE PERO CON EL MISMO MOVIMENTO EN YOUTUBE QUE LOS DEMÁS
En el caso de Margarita Zavala, el video titulado Pobre Margarita Zavala... Jorge Ramos la exhibió y le dio con todo??-suscríbete-VIRAL EN REDES!! alcanzó 183 mil 840 vistas a partir del 25 de marzo. En el contenido se exhibe a la candidata en sentido negativo y el gráfico de interacciones muestra que los mismos canales que difunden información sobre el resto de los candidatos también aparecen en las sugerencias de la candidata. El Financiero Bloomberg, Univisión y Milenio destacan por su reiterada presencia pero también lo hacen cuentas de usuarios como campechaneando, y noticias del Ferras TV.
EL ALGORITMO DE YOUTUBE
YouTube tiene una actividad muy dinámica en la que se cargan cientos de videos por minuto, por lo que este sistema requiere de un método muy sofisticado para crear la lista de sugerencias de videos de manera que genere interés en los usuarios.
Para realizar esa lista, YouTube considera tanto materiales recientes como anteriores que ya hayan generado interés o muchas reproducciones. Este algortimo o patrón empleado por la plataforma enfrenta algunas circunstancias que no se pueden controlar facilmente, como la falta de predictibilidad del comportamiento que los usuario o la falta de una estructura bien definida de los metadatos. Después de complicados cálculos, el sistema de inteligencia artificial que emplea YouTube, algo similar a varios enjambres de neuronas, la red aprende billones de patrones para crear las sugerencias.
Este sistema de sugerencias está conformado por varias capas de redes neuronales artificiales, una de esta capa relaciona videos recientes y anteriores, otra revisa el historial de los usuarios, y hay otras más que consideran otros factores de contexto. Finalmente el sistema reduce la lista hasta un momento en que llega a ser de apenas unas docenas de videos.
Debido a que estas sugerencias se generan a partir de un corpus creado por el interés de los usuarios, algunos temas contrapuestos aparecen en la lista, como es el caso de México en que usuarios que ven los videos de AMLO también se interesan por los de Meade y visceversa. Por este motivo en los resultados obtenidos se observó en algunos casos una interrelación entre los videos de estos candidatos en la misma lista.
Este análisis permite observar indicios de la red de contenidos relacionados, temas y canales que genera la lista y que debido a la naturaleza del algoritmo crean una tendencia en torno a lo que se ve y se difunde de los candidatos en la plataforma.
Los resultados arrojaron que algunos canales aparecen con mayor medida es las estas listas de sugerencias relacionadas a los videos negativos.
Las sugerencias no se realizan con base en los canales, sino en los contenidos de cada video, en este caso se sustituyó en los gráficos el título de los contenidos por el de los canales para identificar a las fuentes. Lo que se observó en general es que estas preferencias en ocasiones se ven rebasadas por el tráfico que se genera en el interior de los canales que difunden los contenidos y reducen las sugerencias en algunos casos a los mismos canales una y otra vez. Pero a la vez, el algoritmo de YouTube puede generar un efecto contrario, ya que en algunos casos estas listas tienden a atenuar la polémica y redirigirla a otros temas políticos. Tampoco se observó incidencia de opositores ni de simpatizantes con los candidatos.