La FGR solicitará una condena de 82 años de prisión para exfuncionario por su responsabilidad en desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia dentro del caso Ayotzinapa en 2014.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Juez en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), Rubén Darío Noguera Gregoire, negó la suspensión provisional al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exfuncionario había presentado un amparo contra la resolución del Juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas, quien rechazó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor.
Ante ello, el Juez Noguera Gregoire consideró que es un acto consumado, luego de que el exgobernador fuera procesado de desaparición forzada contra la administración de la justicia y tortura en el Caso Ayotzinapa, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, propuso una nueva fecha de audiencia incidental para el exftitular de la PGR, fijada el próximo 7 de febrero, con el fin de conocer o no la suspensión definitiva contra Murillo Karam, quien actualmente permanece preso en la Torre Médica del penal de Tepepan.
“Visto, como se ordenó en el cuaderno principal relativo al juicio de amparo 40/2024, promovido por (…) fórmese incidente de suspensión (…) pídase a la autoridad señalada como responsable su informe previo, que deberá rendir dentro del plazo improrrogable de cuarenta y ocho horas (…) se señalan las doce horas con quince minutos del siete de febrero de dos mil veinticuatro, para la celebración de la audiencia incidental”, se lee en la resolución del juzgado.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una condena de 82 años de prisión para exfuncionario por su presunta responsabilidad en desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia dentro del caso Ayotzinapa en 2014.
Anteriormente, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa presentó un escrito de acusación contra de Murillo Karam, donde se le señala como culpable de delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.
Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena de 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.
Adicionalmente a dicha pena, también solicita 20 mil días de multa, equivalentes a un millón 792 mil 400 pesos.