Gregory Camacho, Director de Desarrollo del Parque explicó en entrevista con SinEmbargo que son pocas las secuelas que Benito tendrá de esos nueve meses en que el Gobierno de Chihuahua no logró darle un entorno digno
Cholula, Puebla, 30 de enero (SinEmbargo).- La Jirafa Benito, que vivió y aguantó en solitario, los climas extremos de Ciudad Juárez, Chihuahua, cumplió su primera semana en Africam Safari, acompañado de su nueva manada integrada tanto por jirafas, dos dromedarios y un nutrido grupo de antílopes.
Benito ya no quita la pintura del metal con su lengua, ahora se alimenta de hojas verdes; en su bienvenida gozó de manzanas y zanahorias. Todo luce distinto a los meses que vivió en el Parque Central, su anterior hogar.
Gregory Camacho, Director de Desarrollo del Parque explicó en entrevista con SinEmbargo que son pocas las secuelas que Benito tendrá de esos nueve meses en que el Gobierno de Chihuahua no logró darle un entorno digno.
“Lo vemos realmente contento, realmente interesado en todo lo que hay a su alrededor, siento que esto sí es como un borrón y cuenta nueva, ‘ya llegué a un lugar donde estoy seguro, donde hay gente que me cuida y están estas hermosísimas jirafas que, además, me están coqueteando’, yo creo que su salud en todos los sentidos está pleno”, detalló.
“Benito y todas las demás jirafas, tienen un resguardo de noche, climatizado, por si en algún momento hay algo, ellos pueden entrar y salir libremente, cuando quieran y eso es lo que hacemos con todos los animales aquí en Africam Safari. Yo veo a Benito contento”, destacó.
Camacho explicó que Benito por ser joven —tiene cuatro años de edad lo que o ubica en una especie de pubertad— está ahora ocupado con los olores de su nueva casa y sus compañeros de hogar, desarrollando especial interés por las jirafas hembras a las que deja solas apenas unos minutos.
“Nosotros vamos a vigilar que esté bien, que esté contento, que tenga todo lo que necesita para desarrollarse”, subrayó el especialista, quien dijo que existen probabilidades de que Benito se reproduzca, sin embargo, enfatizó que hay que dejar que “la naturaleza siga su curso”, por lo que no dio un plazo en específico para que la jirafa tenga familia.
Al ser una especie en peligro de extinción, la llegada de Benito también abre una oportunidad única al compartir su carga genética con otras jirafas, aunque no será sencillo, ya que las hembras deberán ceder a los intentos de Benito.
Pero este es un caso en que gracias a los activistas de Ciudad Juárez agrupados en el colectivo Salvemos a Benito, se logró tener un final feliz.
“Benito representa una muy importante aportación genética al grupo de Jirafas, desafortunadamente en el mundo hay muchos animales que tienen que estar bajo el cuidado humano”, consideró el experto de Africam Safari.
“En todo el mundo, la presencia de los seres humanos está ejerciendo una presión muy fuerte, sobre los ecosistemas, estamos contaminando el ambiente donde viven, nos estamos acabando los árboles, estamos cazando a estos increíbles animales por sus pieles, hay mucho tráfico de especies ilegal”, señaló.
“Todas estas fuerzas hacen que sea muy importante que existan centros de conservación,que se conviertan en pequeños oasis y en pequeñas reservas genéticas”, sostuvo Camacho.
En México hay otros “Benitos”, es decir, otros animales que viven en zoológicos mal atendidos por los gobiernos, por lo que también se marcó un caso emblemático que sirve como referente para exigir mejores condiciones de vida para ellos.
Al respecto, el Director de Desarrollo del Parque recodó que luego de enterarse de la situación de Benito, se propusieron para brindarle un nuevo hogar, proceso que aunque fue un poco largo y estuvo marcado por mucha presión social era necesario para que Benito estuviera en optimas condiciones.
“Hubo ahí un periodo un poco largo, en lo que las autoridades determinaban cuál era el estatus y como era la situación legal para poder hacer ese traslado, y en ese tiempo estuvimos preparándonos nosotros por si Benito decidía venir a Puebla”, dijo.
“Profepa y el Gobierno de Chihuahua preguntaron quién podía recibirlo, nosotros levantamos la mano, porque para eso estamos, hemos hecho esto infinidad de veces, Africam, justamente, trabaja para apoyar a los animales que necesitan ayuda, y levantamos la mano”, destacó Camacho.