Las organizaciones señalaron en conjunto que a los migrantes se les ha negado el derecho a recibir asistencia, acompañamiento integral, representación legal a migrantes, hay detención de menores y no se les ofrecen las mínimas condiciones de salud e higiene.
México, 30 de enero (EFE).- Organizaciones de derechos humanos acusaron este jueves al Estado mexicano de aplicar una política migratoria opaca, errática y desordenada que vulnera los derechos de los migrantes, y que se ha hecho presente en días recientes durante la última y fallida caravana centroamericana.
Además, rechazaron la actuación de la Guardia Nacional -el nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- en la contención de los migrantes y la reciente obstaculización del trabajo de las ONG y entidades civiles por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Le exigimos al Estado mexicano que clarifique sus políticas migratorias", dijo en conferencia en esta capital Quetzalcóatl Fontanot, representante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT).
El activista, junto con representantes de 10 organizaciones, exhortó al Estado mexicano "que deje de darle vueltas y permita, lo más pronto posible, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los centros de detención de la frontera sur y norte"
Aseguró que la CIDH, órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), sólo está esperando la autorización del Estado mexicano para programa esa visita.
La principal demanda de unas 200 organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Red TDT, es la protección de los derechos humanos y la integridad quienes vienen huyendo, migrando y que son solicitantes de protección internacional y tiene el derecho a ello.
Además, el activista dijo que a las organizaciones y activistas les "preocupa que no se respete el derecho a defender derechos humanos de quienes estamos asistimos a estas personas".
Las organizaciones señalaron en conjunto que a los migrantes se les ha negado el derecho a recibir asistencia, acompañamiento integral, representación legal a migrantes, hay detención de menores y no se les ofrecen las mínimas condiciones de salud e higiene.
POLÉMICA EN CENTROS MIGRATORIOS
El pasado viernes, frente a las reiteradas dificultades de ingreso a las estaciones migratorias de la frontera sur y de la Ciudad de México reportadas por algunas organizaciones, Amnistía Internacional publicó una carta abierta solicitando al INM que garantice el acceso.
Pero, el lunes el INM decidió suspender formalmente el ingreso de todas las organizaciones a los centros de detención migratoria del país.
Horas después de publicada esta información, el INM advirtió que se "reprogramarían" nuevas fechas de ingreso.
"Tenemos dudas muy razonables del porque no se deja entrar a organizaciones de la sociedad civil. Es para que no constatemos el desorden que ocurre en las estaciones migratorias que en México llamamos eufemísticamente albergues", dijo este jueves la directora de Amnistía Internacional México Tania Reneaum.