“A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, que mostró un saldo negativo de 0.1 por ciento, por primera vez desde 2009. Los mercados de valores mostraron caídas internacionales por el aumento de casos de coronavirus chino.
Después de la noticia, el peso arrancó la sesión con una depreciación que se extendió hasta el cierre del Banco de México por el 0.74 por ciento o 14.7 centavos con respecto al final de la jornada anterior. Ante un regreso de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales por los más de 7 mil 700 casos y 170 muertes causadas por el coronavirus, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las pérdidas con las que abrió este jueves, en línea con sus pares internacionales.
El dólar spot se vende en 18.8370 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.00 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7340 y 18.8720 pesos por dólar.
El PIB de México retrocedió el cuarto trimestre del 2019, con respecto al trimestre inmediato anterior, un 0.3 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron trimestralmente 0.9 y 1.0 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 0.3 puntos. Anualmente el PIB mostró un retroceso promedio de 0.09 por ciento en el 2019.
“A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Se trató de un deterioro gradual de la confianza de los agentes económicos, que se tradujo en menor inversión y producción industrial, afirmó la analista, lo que impactó en una menor creación de empleo y el estancamiento del consumo. Adelantó que para 2020 se espera una recuperación gradual del crecimiento económico.
La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento el cuarto trimestre de 2019.
BOLSAS A LA BAJA
Durante la sesión de este día, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó arrastrado por los resultados negativos del Producto Interno Bruto (PIB).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 44 mil 862.76 unidades, un retroceso del 0.6 por ciento o 269.84 unidades.
Las mayores pérdidas estuvieron lideradas por Grupo Televisa, con 5.07 por ciento; Fresco, con 5.19; Homex, con 5.13 por ciento; y Alpek, con 3.76 por ciento.
En la jornada cotizaron 477 emisoras; de total, 181 cerraron al alza, 183 tuvieron pérdidas y 13 cerraron sin cambio.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó a las 13:00 horas a la baja con una pérdida por el 0.43 por ciento, con una variación de -4.02 puntos, colocándose en las 923.22 unidades.
INTERNACIONAL
Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York operaban a la baja el jueves al mediodía debido a las preocupaciones por el virus surgido en China y por los débiles reportes financieros de algunas empresas.
La empresa de mensajería UPS bajaba 4.6 por ciento después de reportar pérdidas en su trimestre más reciente, mientras que la compañía de tabaco Altria caía 5 por ciento después de absorber los costos legales relacionados con su inversión en la firma de cigarrillos electrónicos Juul. Facebook caía 6.7 por ciento.
Al media jornada de operaciones, el S&P 500 bajaba 0.4 por ciento. El promedio industrial Dow Jones cedía 87 puntos, 0.3 por ciento, a 28 mil 648 y el tecnológico Nasdaq caía 0.4 por ciento.
Las acciones cayeron en Europa y Asia el jueves debido a la cancelación de vuelos y otras precauciones para contener la propagación del coronavirus originado en China que ya ha causado 170 decesos.
En el mercado de materias primas nuevamente se observan pérdidas, con disminuciones de 1.86 por ciento en el precio del WTI, 2.02 por ciento en el Brent, y 0.34 por ciento en el precio del cobre.