El Banco de México subrayó que en el plano internacional, se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global y se anticipa que persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
México, 30 de enero (EFE).- El Banco de México (Banxico) recomendó este miércoles impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que consoliden las finanzas públicas.
Al presentar su programa de política monetaria 2019, el Banco emisor destacó que la economía mexicana se enfrentará en 2019 a un “panorama complejo”.
El entorno actual presenta riesgos importantes en el mediano y largo plazos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía, indicó el Banco de México en el programa.
Ante este panorama, es “particularmente importante” que además de seguir una política monetaria prudente y firme, “se impulse la adopción de medidas de den confianza y certidumbre a la inversión”, apuntó la institución.
El Banco de México subrayó que en el plano internacional, se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global y se anticipa que persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
Respecto a los riesgos asociados a la economía mexicana, sobresale el hecho de que si bien el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá ha reducido los factores de riesgo, todavía está pendiente su ratificación en los congresos de los países.
A este panorama hay que añadir que prevale la incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento.
En lo que corresponde a la actividad económica de México, el Banco central resaltó la alta volatilidad de los mercados nacionales asociadas a elementos de incertidumbre interna que propiciaron la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés.
Entre estos factores, el Banco de México destacó el anuncio del nuevo Gobierno de cancelar el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México y la incertidumbre por iniciativas legislativas y en torno del futuro de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
A principios de 2019, mejoró el desempeño de los mercados nacionales una vez que se conoció el paquete económico aprobado por el Congreso mexicano que considera un escenario macroeconómico prudente para la economía nacional, apuntó.
De acuerdo con una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interior bruto (PIB) de México creció 2 por ciento en 2018, lo que supone una ligera ralentización frente al 2.1 por ciento del año anterior, y lejos del 2.9 por ciento de 2016.
No obstante esta desaceleración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que esta tendencia se revertirá el presente año, pese a los pronósticos de entidades financieras en sentido contrario.