Ciudad de México, 30 de ene (SinEmbargo).– La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este día el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cinco de cinco votos avalaron el dictamen que elaboró el Ministro Luis María Aguilar.
Así, la Suprema Corte revocó la resolución emitida en septiembre pasado por Tribunal Colegiado que había concedido al SME el reconocimiento del patrón sustituto (la CFE).
Además de María Aguilar, José Fernando Franco González Salas, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Sergio Valls y Margarita Luna también aprobaron el proyecto que negó la posibilidad de que la CFE se convierta en patrón sustituto de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio.
El recurso de amparo fue presentado con motivo de la solicitud formulada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para obtener la autorización de la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo con el organismo descentralizado denominado Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con Notimex, al resolver el amparo en revisión 3345/2012, la Segunda Sala, determinó por unanimidad que el hecho de que los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF) formen parte de la estructura que auxilia al Poder Ejecutivo Federal, no se traduce en que los trabajadores de estos organismos estén directamente subordinados al Presidente de la República.
La resolución también estableció que el II Tribunal colegiado estimó erróneamente que el titular del Ejecutivo Federal era el patrón de los trabajadores del organismo descentralizado.
Detalló que la propia entidad LFC tenía personalidad y patrimonio propio y se constituía en la figura del patrón en las relaciones laborales establecidas con sus trabajadores, por consiguiente el patrón era la propia entidad descentralizada y no el Presidente.
Desde la mañana, cerca de mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan un mitin frente a la Suprema Corte.
De acuerdo con reportes policiales, la presencia de manifestantes afectó la circulación en la calle Pino Suárez, entre Corregidora y Venustiano Carranza, por lo que recomendó a los automovilistas evitar la zona.
CALDERONAZO AL SME
El 11 de octubre de 2009, el entonces Presidente Felipe Calderon Hinojosa decretó la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, donde el SME tenía 23 mil afiliados. A partir del primer minuto del día 11, bajo argumentos contrastados con los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde las 23:00 del día 10, la Policía Federal comenzó un operativo que duró unas dos horas para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. Y en los primeros minutos del día 11, la autoridad liquidadora nombró a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la operación del suministro de energía eléctrica. No obstante, hubo grandes fallas de suministro en diversas zonas del Distrito Federal y zonas aledañas.
El entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció la posibilidad de recontratar a unos 10,000 trabajadores; algunos lo aceptaron, otros lo rechazaron y empezaron movilizaciones. El gobierno anunció que procedería con la liquidación de los trabajadores a partir del 14 de octubre.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lavó las manos; dijo que los costos eran responsabilidad del gobierno de Calderón. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las justificaciones del gobierno para liquidar a la compañía y brindó su apoyo al SME.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una controversia constitucional en contra de la extinción, misma que fue desechada.
El 7 de noviembre de 2009, una juez federal concedió la suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta compañía y el sindicato.
Y el 5 de julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al reconocer y respaldar las facultades del Presidente de México para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.