MONTERREY, 13 de julio (apro).- El PAN de Nuevo León presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación contra la elección del Senado de la República, debido a que, dijo, se detectaron irregularidades en 175 casillas.
De acuerdo con Hernán Salinas Wolberg, apoderado jurídico de Acción Nacional ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral, tras la revisión solicitada el pasado jueves 12 para que se abran todos los paquetes electorales podría revertirse el resultado en favor de sus candidatos Raúl Gracia y Alejandra Sada.
Aunque las integrantes de la fórmula del PRI, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, ya recibieron su constancia de mayoría, el resultado puede cambiar, ya que ganaron la elección con apenas .84% de los votos, insistió.
“Encontramos irregularidades respecto de la integración de funcionarios de casilla, irregularidades respecto de la ubicación de las mismas y algunos otros aspectos que estamos esperando que junto con el recuento nos permitan darle la vuelta al resultado de la elección en el Senado”, puntualizó Salinas.
El también diputado local señaló que después de haber presentado las impugnaciones en lo individual para pedir que se revise voto por voto en toda la entidad, agregarán más elementos sobre las irregularidades durante el proceso electoral.
El TEPJF tiene hasta el 3 de agosto para tomar una determinación sobre la impugnación del PAN, y si dicha instancia la rechaza aún pueden recurrir a la Sala Superior.
En los comicios para senador de Nuevo León, realizados el pasado domingo 1, el PRI obtuvo 726 mil 201 votos, seguido del PAN, que registró 710 mil 236. La diferencia es de 15 mil 965 votos.