–Con información de Notimex
El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, llamó a Andrés Manuel López Obrador a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.
De acuerdo con el periódico Reforma, la reunión de la Conago tomó un tinte priista, debido a la ausencia de la mayoría de los mandatarios del PAN y PRD.
“Además del Gobernador anfitrión, el priista José Calzada, hasta esta ciudad llegaron 19 mandatarios estatales, de los cuales 15 son del Revolucionario Institucional. En la sede del Centro de Congresos y Convenciones del Estado se encuentran los gobernadores priistas de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Chihuahua, César Duarte; Colima, Mario Anguiano; Durango, Jorge Herrera; Michoacán, Fausto Vallejo; Estado de México, Eruviel Ávila; y Nuevo León, Rodrigo Medina”, dice Reforma.
También, agrega el diario, los gobernadores tricolores de Quintana Roo, Roberto Borge; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tabasco, Andrés Granier; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Yucatán, Ivonne Ortega, y el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
“Del PAN sólo llegó Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos, acompañado del Gobernador electo, Graco Ramírez, del PRD. También están presentes los gobernadores producto de coaliciones en el 2009 entre el PAN y partidos de izquierda, Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mario López Valdés, de Sinaloa”, dice Reforma.
PRIISTAS AL PODER
Luego de que el candidato del Movimiento Progresista solicitó la invalidez de la elección presidencial, El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores dijo que respetan los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la vida en armonía en el país.
"Utilicen los cauces legales, que utilicen las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”, sostuvo en entrevista.
En el marco de la reunión ordinaria de la Conago, el mandatario estatal dijo que “necesitamos hacer un llamado a la responsabilidad de las instituciones y de las personas en nuestro país para que México pueda transitar no solamente en la democracia, sino también en la paz".
Por otra parte, el ejecutivo estatal adelantó que la Confederación Nacional de Gobernadores exigirá que haya mayores recursos para municipios y para entidades federativas a fin de combatir la delincuencia.
Refrendó la disposición de los mandatarios estatales de sumarse al esfuerzo del gobierno federal para abatir la delincuencia que durante los últimos años ha azotado al país.
CONAGO RATIFICA CONFIANZA EN INSTITUCIONES
Por otro lado, la Conago reiteró su respeto a la autonomía de los órganos electorales y ratificó su respaldo y amplia confianza en las instituciones, aseveró el mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
En su discurso en el marco del décimo aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente saliente señaló que el propósito de este organismo es contribuir a la construcción de una República más fuerte y de instituciones más sólidas.
En el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, ante 19 gobernadores constitucionales y tres gobernadores electos, estableció la necesidad de reflexionar sobre el futuro de México, con apego a la legalidad y respeto al trabajo de los mexicanos.
“Debemos ser capaces de construir un país de leyes que sea reconocido en el contexto internacional por saber sobreponerse a sus momentos difíciles, colocando el bien de la nación por encima de intereses de momento”, enfatizó.
Recordó que México cuenta con una pluralidad política que ya es una constante.
Al calificar al federalismo como pilar del sistema político mexicano, estableció que esa figura debe ser fortalecida para alcanzar la transformación que el país requiere, ya que su sustento es que los niveles de gobierno cumplan con eficacia su responsabilidad.
Puso de manifiesto que los gobiernos estatales están enfocados a mejorar el funcionamiento de las instituciones, en un contexto plural e incluyente, sin distingo de origen partidario, y teniendo como principio la solidaridad.
Reconoció los problemas que aquejan al país, pero “estamos convencidos de que la solución se vuelve más puntual cuando las tareas se distribuyen en forma equitativa entre los gobiernos (estatales) y sus ámbitos de responsabilidad”.
Subrayó que eso se logra con un pacto federal equilibrado y equitativo, en un margen de respeto, pero también de solidaridad, de reciprocidad y justicia.
El gobernador queretano agradeció la confianza conferida hace siete meses, cuando asumió la presidencia de la Conago, y dijo estar cierto de que este mecanismo continuará por la ruta del federalismo.