Perfila izquierda mayoría en Asamblea Legislativa

11/07/2012 - 9:01 pm

México, 11 Jul. (Notimex).- El Movimiento Progresista tendrá 41 diputados locales de los 66 que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de las cuales 34 serían del PRD, que por sí solo tendría mayoría absoluta.

De acuerdo con los resultados de la elección del 1 de julio pasado, los candidatos a asambleístas del Movimiento Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, habrían ganado en 38 de los 40 distritos electorales en la capital del país.

Por sí solo el PRD obtuvo el triunfo en 32 distritos, mientras que el PT ganó en cinco y Movimiento Ciudadano en uno; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) logró la victoria en dos distritos más.

Sin embargo, en el reparto de diputaciones plurinominales que efectuó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le otorgó dos curules más al PRD y una a Movimiento Ciudadano.

Con ello, de los 34 diputados locales que integrarán el grupo parlamentario perredista en la Asamblea Legislativa, 15 son de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), también conocida como “Bejaranista”.

Otros 11 son de Nueva Izquierda (NI), los denominados “Chuchos”, incluidos dos de Fuerza Ciudadana y uno de Alternativa Democrática Nacional (ADN), y los ocho restantes del grupo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Respecto a las 16 jefaturas delegacionales, 14 estarán gobernadas por el PRD, y de éstas seis serán de la corriente Izquierda Democrática Nacional y cuatro de Nueva Izquierda.

De la corriente IDN gobernarán en Álvaro Obregón, Leonel Luna; en Azcapotzalco, Sergio Palacios; en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; en Tlalpan, Maricela Contreras y en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.

En tanto que de NI estarán en Coyoacán, Mauricio Toledo; en Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias; en Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola y en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

A su vez, Elizabeth Mateos, de la corriente Unidad y Renovación (Unir), que comanda Armando Quintero, gobernará Iztacalco.

En Iztapalapa estará Jesús Valencia, del grupo de Marcelo Ebrard y en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a quien también se le relaciona con la corriente del mandatario capitalino y del denominado Foro Nuevo Sol; mientras que en Tláhuac, estará Angelina Méndez de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi).

En el caso de Cuajimalpa la coalición del PRI-PVEM ganaron con la candidatura de Adrián Rubalcava, mientras que en Benito Juárez el PAN logró el triunfo con Jorge Romero, aunque en ambos casos los triunfos fueron impugnados por el PRD ante el tribunal electoral local.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video