La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, aseguró que fue libre y legal cada voto que recibió esa fuerza política y el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Y a periódico Reforma dijo: "El Presidente Calderón legitimó la elección del 1 de julio, no solamente fue el triunfo de nuestro partido sino la participación de más de 50 millones de mexicanos que participaron con su voto, la participación de las autoridades electorales y de quienes formaron parte de este proceso, que fue sumamente importante".
Agregó: “Ayer dio una señal muy clara el Partido Acción Nacional que no acompañarían al señor López Obrador en su campaña de desprestigio que trata de mantener y de esa manera llevarnos al encono y a la división del País”.
Entrevistada por Notimex en la sede del Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, reiteró que el partido tricolor realizó una campaña con pleno acatamiento de la legislación electoral.
Las acusaciones sobre compra de votos y rebase de los límites de gastos de campaña por millones de pesos, principalmente expresados por el candidato de la izquierda a la Presidencia de la nación, Andrés Manuel López Obrador, las tendrá que demostrar en los tribunales.
“Nuestra campaña se llevó a cabo en el acatamiento absoluto a la ley electoral. Ellos podrán decir lo que quieran y nosotros estaremos defendiendo nuestra participación, porque lo hicimos en el amparo de la ley”, abundó.
La también diputada federal priista indicó que quienes hacen esos señalamientos tiene el objetivo de desvirtuar un proceso electoral que se llevó a cabo con orden y legalidad.
Dijo que en primer lugar se debe respetar al número tan importante de ciudadanos que participaron en la elección, que fueron más de 50 millones, y en segundo término, que la actuación de López Obrador da la impresión que es “un montaje para dividir” al país.
Díaz Salazar afirmó que la manifestación a favor del proyecto de Enrique Peña Nieto fue contundente, pues el voto fue a favor del proyecto del cambio, un cambio con rumbo y con responsabilidad.
A decir de la dirigente priista, el presidente Felipe Calderón legitimó la elección del 1 de julio y no sólo el triunfo de Revolucionario Institucional, sino también la participación de más de 50 millones de mexicanos que votaron y la de las autoridades electorales.
Agregó que los panistas dieron una señal clara al decidir no acompañar a López Obrador en su “campaña de desprestigio”, al tiempo que reconoció que están en su derecho de presentar sus quejas ante la autoridad electoral correspondiente y manifestar su inconformidad.
Por separado el diputado panista Carlos Pérez Cuevas aclaró que el presidente Felipe Calderón no condenó en lo particular al candidato del PRI ni a su partido por la presunta compra de votos, sino que dio una opinión general y manifestó su preocupación por la coacción del sufragio.
Puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que los ciudadanos le dieron el triunfo a Peña Nieto, pero que hay temas que por el bien de la democracia mexicana y por el de los procesos electorales tienen que resolverse, como es la compra de votos.
“Lo que se tiene que investigar son conductas y tentaciones, y sobre todo acciones probadas, porque hay denuncias pero será el tribunal el que lo pruebe y aquí tiene que haber una investigación integral”, expuso Pérez Cuevas.
Aclaró que el PAN no acompaña al abanderado presidencial de la izquierda porque tiene dudas, tiene que presentar denuncias con hechos concretos y acciones “pero no está obligado a ir de la mano ni del Movimiento Progresista ni de Andrés Manuel López Obrador”.
Respecto a Peña Nieto comentó que el triunfo está reconocido, pero que no se puede dejar de ver la realidad: una cosa es que no se pueda probar la compara de votos, como lo han dicho, y otra es que no exista.
A su vez la diputada federal perredista Mary Telma Guajardo resaltó que el Movimiento Progresista trabaja en la reunión de pruebas de lo que llamó “la descarada compra de votos”, a fin de que se revise si impactó en los resultados de la elección presidencial.
La legisladora precisó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las fuerzas de izquierda lo van a comprobar con pruebas y recursos que se interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lamentamos que el PAN no vaya con nosotros en este tema, porque al ir separados se le resta fuerza a la inconformidad, y ellos mismos denunciaron la compra descarada de votos que hizo el PRI”, concluyó.