México, 11 jul (EFE).- El órgano rector de las elecciones mexicanas afirmó hoy que ha investigado decenas de quejas sobre posibles excesos en los gastos de campaña y compra de votos con el fin de fiscalizar la limpieza de los últimos comicios.
Casi todos los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se presentaron hoy ante los periodistas, en una ceremonia poco usual de ese órgano, para destacar los pasos dados con el fin de aclarar las dudas sobre "la relación del dinero y la política".
En un informe que leyó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien no aceptó preguntas, recordó que las autoridades electorales han recibido 63 quejas presentadas por los partidos políticos para fiscalizar las actividades ligadas a los comicios.
De esas quejas, que afectan a los principales partidos que se presentaron a las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio, 23 ya han sido resueltas y otras 40 están pendientes de resolverse de acuerdo con "la complejidad de cada caso".
"El tamaño de la labor desplegada por la Unidad de Fiscalización (del IFE) constituye uno de los más importantes esfuerzos por garantizar la legalidad y la equidad en la competencia democrática", afirmó Valdés en el mensaje que leyó ante los periodistas.
El anuncio fue hecho en la víspera de que la izquierda mexicana presente una serie de impugnaciones de los últimos comicios y después de que diversas personalidades, incluido el presidente Felipe Calderón, criticaran las maniobras para la compra de votos.
La izquierda mexicana acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), vencedor de los comicios, de comprar unos cinco millones de votos, muy por encima de los tres millones que separaron al candidato presidencial de ese grupo, Enrique Peña Nieto, con quien quedó en segundo lugar, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Valdés dijo que las quejas recibidas por el IFE incluyen denuncias sobre exceso en los gastos oficiales de la campaña electoral, captación irregular de fondos, cuentas bancarias no declaradas o uso de tarjetas de prepago empleadas presuntamente para comprar votos.
Estas quejas, que fueron denunciadas públicamente durante y después de la campaña electoral, fueron presentadas ante el IFE tanto por representantes de la izquierda mexicana como por el PRI y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los comicios, y afectan a Peña Nieto y a López Obrador.
"Hemos querido ofrecer públicamente una breve descripción de la magnitud de este esfuerzo, que se ubica en uno de los temas centrales de la democracia de nuestro tiempo: la relación del dinero y la política", afirmó Valdés.
"El IFE -agregó- ha actuado y continuará haciéndolo con la convicción de vigilar la legalidad de los recursos con los que se han desplegado las campañas electorales federales en México".
Aunque la investigación de estos hechos corresponde al IFE, son los tribunales electorales los que tienen que resolver las denuncias o los recursos de impugnación de los comicios que se puedan presentarse ante la justicia.
El máximo tribunal electoral de México también tiene que pronunciarse sobre la validez de los resultados oficiales de los comicios anunciados por el IFE, antes de que el 6 de septiembre próximo sea proclamado el presidente electo. EFE