Toluca, 10 Jul. (Notimex).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no permitirán que les “arrebaten el triunfo” de su candidato por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda.
Entrevistado al llegar a la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se ha retrasado el inicio del conteo de paquetes faltantes, Zambrano aseguró que de manera extraoficial el órgano electoral local “presumió la posibilidad de anular los comicios”.
Añadió que en este proceso de contabilización de votos y desde el día de la jornada electoral, el pasado 1 de julio, ocurrieron una serie de irregularidades, en especial el cómputo de votos llevado a cabo en la Junta Local.
“Claras muestras de alteración y manipulación en los paquetes electorales, boletas con votos a favor del PRD y al mismo tiempo del PVEM o del propio PRI. Y ¿qué elector se puede confundir para votar PRI y PAN?”, cuestionó el líder nacional perredista.
Asimismo, el dirigente del sol azteca hizo un llamado al gobierno estatal para que frene su presunta intervención en la elección y respeten los resultados, pues pueden ser sujetos de responsabilidad.
Aseveró que cada acto ilícito se plasmó en las actas de escrutinio y cómputo, puesto que el candidato del PRD tenía tres mil votos a su favor y después del recuento en el órgano desconcentrado comenzó a perderlos.
Expuso que en caso de avalar el “voto por voto” de los menos de 100 paquetes pendientes corren el riesgo de que quiten más votos al PRD, resultando hasta mil 400 sufragios a favor del PRI y por tanto “darían vuelta a la elección, siendo responsables los consejeros del IEEM”.