Las autoridades federales dieron a conocer que los terceros restos óseos fueron encontrados durante la labor de recuperación de los trabajadores.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este viernes la localización del tercer minero de los 10 que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete“, en Salinas, Coahuila, hace un año y medio.
“A 18 días del inicio de la intensa labor de recuperación de los mineros de “El Pinabete”, se informa la localización de los terceros restos óseos durante los trabajos realizados hoy”, informó la dependencia federal en un comunicado.
El Fiscal general de Coahuila, Gerardo Máquez Guevara, reveló que los restos óseos fueron localizados en la misma zona donde encontraron a los primeros mineros.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, notificó que en la jornada de hoy, los equipos de rescate lograron “ubicar un nuevo resto humano”, por lo que, en estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio inicio al proceso de identificación para informar a las familias.
Hasta este momento, las autoridades federales y estatales han dado conocer la localización de un total de tres cuerpos, mientras las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo.
Lo anterior, “con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes atrapados en la mina ‘El Pinabete’, aseguró la coordinadora nacional.
Velázquez Azúa también compartió que este viernes, los familiares de los mineros llevaron a cabo un recorrido por el sitio donde se realizan los trabajos de excavación, como parte del compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas conforme avanzan las operaciones de recuperación.
Con lo anterior, la funcionaria federal reiteró la promesa del Gobierno mexicano con las familias afectadas, manteniendo como prioridad la localización e identificación de los trabajadores de la mina. mineros.