Manuel “N” fue detenido por las autoridades por su posible participación en la extorsión de comerciantes de pollo en el Estado de México, es el segundo detenido en menos de una semana.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció la captura de un presunto extorsionador de comerciantes de pollo en el territorio mexiquense, marcando la segunda aprehensión por este delito en menos de 24 horas.
Según un comunicado de prensa emitido por la autoridad, la detención se llevó a cabo como parte de una investigación en curso. Agentes de la policía estatal y municipal estaban realizando patrullajes de vigilancia cuando respondieron a un reporte del Centro de Mando estatal que alertaba sobre la presencia de un grupo de individuos vinculados a actividades de extorsión en el mercado 16 de septiembre, en la capital mexiquense.
En el lugar, los agentes identificaron a uno de los sospechosos como Manuel “N”, de 26 años, quien, según testimonios de algunos locatarios, junto con otros individuos, estaba organizando el cobro por derecho de piso. La detención se llevó a cabo en la calle Temascaltepec, a la altura de la colonia Santiago Tlaxomulco.
Además del arresto, se incautó un vehículo de la marca Seat tipo Ibiza, un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de largo y un teléfono celular. Después de informarle sobre sus derechos según la ley, el detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
El comunicado destaca que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el individuo detenido aparentemente forma parte de una célula delictiva con raíces en el estado de Michoacán. Su función dentro de esta estructura criminal era realizar cobros a los comerciantes y emplear tácticas intimidatorias para lograr sus objetivos, principalmente en las inmediaciones y periferia del mercado 16 de septiembre. Se espera que las investigaciones se amplíen para obtener más información sobre esta red delictiva.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alerta y colaborar con información que pueda contribuir a desmantelar estas actividades criminales que afectan la tranquilidad de la comunidad en el Estado de México.
El día de ayer las autoridades mexiquenses también informaron sobre la detención de Jesús “N”, quien también forma parte del grupo de extorsionadores de comerciantes de pollo en Toluca.
Según la SSEM, el sujeto pertenece a una célula de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán y se dedicaba a hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que pagaran su cuota.
Tras la implementación de trabajos de inteligencia, personal de la @EstatalEdomex y de la Policía Municipal de #Toluca, detuvieron a un individuo posiblemente implicado en el delito de extorsión, en agravio de un comerciante de pollo. pic.twitter.com/GehyX7bpGJ
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) December 28, 2023
“Tras la implementación de trabajos de inteligencia, personal de la Policía Estatal del Estado de México y de la Policía Municipal de Toluca, detuvieron a un individuo posiblemente implicado en el delito de extorsión, en agravio de un comerciante de pollo”, expresó la dependencia en su cuenta de X.
De acuerdo con las autoridades, el joven de 24 años acudió a una pollería en Toluca para extorsionar a un vendedor; sin embargo, fue detenido por vecinos de la colonia Lomas Altas.
Posteriormente, los oficiales hicieron contacto con la víctima de Jesús “N”, quien confirmó que recibió una nota con un mensaje que le exigía la entrega de dinero por realizar su trabajo.
Así, el sujeto Jesús “N” fue puesto a disposición de las autoridades y enviado a la Agencia del Ministerio Público con el propósito de definir su situación jurídica y llevar a cabo las investigaciones correspondientes en el caso.
Cuatro vendedores de pollo fueron privados de la libertad por un grupo armado en #Toluca
– Ocurrió en la colonia Parques Nacionales
– Los sujetos utilizaron armas largas y los subieron a una camioneta pic.twitter.com/zHSxAC0Dc7— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) December 24, 2023
Recientemente, un video del secuestro de cuatro trabajadores en una bodega de pollo visibilizó la extorsión a comerciantes de pollo en el Estado de México; pero el problema no es nuevo, al menos desde el año 2020 polleros de la entidad denunciaron que grupos delictivos los obligaban a comprar a un solo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros.
“Quiero iniciar diciendo que llevamos más de tres años siendo extorsionados por La Familia Michoacana, haciéndonos cobro de piso para poder dejarnos trabajar. Debido a la negativa que hemos tenido para colaborar con ellos, hemos sido víctimas de amenazas y agresiones, como lo son mi secuestro y después el de mi padre; han quemado y baleado las bodegas en las que trabajábamos y este último ataque fue el levantón de mis trabajadores”, denunció el pasado 26 de diciembre Karina Contreras Salinas, dueña de la bodega de pollo donde fueron secuestrados cuatro trabajadores.
Los trabajadores secuestrados fueron identificados como Rigoberto Colin Consuelo (41 años), Isidro Díaz Casimiro (40), Jaime Ramón Reyes (22), y Eliseo Escobar Ramírez (47).
Una semana previa al secuestro de los trabajadores en Toluca, en Ixtlahuaca, otro municipio mexiquense, el mismo grupo del crimen organizado privó de la libertad a 16 empleados de otro rastro de pollos y al menos desde el año 2020 polleros de la entidad denunciaron la existencia de una red de extorsionadores que los obligaba a comprar a un solo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros del promedio en el mercado, un problema que ya comenzaba a impactar de manera directa en los consumidores.