Hoy entró el vigor “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU). ¿Pero qué contiene? Es un paquete de reformas de corte liberal, muchas de ellas aplicadas desde De la Madrid, pero otras implementadas –como las laborales– todavía con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Argentina se ha convertido en un pionero… en el regreso al pasado. Las reformas 366 económicas, sociales e incluso laborales impulsadas por Javier Milei, una especie de neoliberalismo recargado, se aplicaron acá desde 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado y tuvieron consenso hasta 2018, cuando una mayoría decidió apostar por una política distinta. “Bueno, eso que ya va de salida aquí, es lo que está entrando como novedad en Argentina”, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador porque, en efecto, una gran parte de lo contenido del “Decreto de Necesidad y Urgencia” de Milei son calca del “proceso liberalizador” que padeció México.
Milei justificó el regreso al neoliberalismo como el antídoto de “una doctrina que le ha costado la vida a millones de seres humanos, que algunos podrían llamar izquierda, socialismo, fascismo, comunismo, y que a nosotros nos gusta catalogar como colectivismo, que es una forma de pensamiento que diluye al individuo en favor del poder del Estado”.
Lo que el Presidente mexicano vio fue el regreso al pasado: “Los organismos financieros internacionales utilizaron a Chile como laboratorio para aplicar esto que ya nosotros estamos liquidando, que queremos que se vaya de México ese modelo porque es una política de pillaje, inhumana, solo en beneficio de una minoría rapaz. Bueno, eso que ya va de salida aquí, es lo que está entrando como novedad en Argentina, pero el origen, si se hace el análisis, esto para los jóvenes, (Chile es) el primer país donde se aplica: empiezan a vender lo público y a privatizar ganancias. Eso que no se olvide. El modelo neoliberal significa privatizar ganancias y socializar pérdidas, así debe verse lo que hizo [Ernesto] Zedillo aquí con el Fobaproa: convertir las deudas de unos cuántos, banqueros, empresarios, en deuda pública. Rescatar a los de arriba con descarados actos de corrupción”.
“O lo que hizo [Carlos] Salinas, antes –que es el padre de la desigualdad moderna–: entregar los bienes de la Nación, los bienes del pueblo de México, a sus allegados, para formar una nueva oligarquía, un grupo compacto, y producir una monstruosa desigualdad en nuestro país con todo un retroceso impidiendo a México, con todo su potencial, con su pueblo bueno y trabajador, convertirse en una gran Nación. Yo creo que Salinas es el Presidente, el expresidente vivo más rico de todos. ¿O quién será? A ver, ahí, investiguen. ¿Y cómo le hicieron? Ahora sí que como diría mi paisano Chico Che: ‘quén pompó’. Y de los presidentes más ricos de la historia de México”, agregó el Presidente en su última conferencia mañanera de 2023, antes de entrar al año que marca el último tramo de su Gobierno.
“Imagínese, utilizar el discurso la libertad y después impedir la libertad; negar la libertad condicionar la libertad; pero así son, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”, concluyó.
EL DECRETAZO DE MILEI
Hoy entró el vigor “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU). ¿Pero qué contiene? Es un paquete de reformas de corte liberal, muchas de ellas aplicadas desde De la Madrid, pero otras implementadas –como las laborales– todavía con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto. El periodista argentino Martín Caparrós dice:
“Los DNU están diseñados para abordar un problema concreto; este, en cambio, incluye 366 medidas: es un DNU bisiesto. Entre tantas disposiciones destacan la prohibición de que el Estado intervenga para controlar los precios de la comida y otros artículos de primera necesidad; la derogación de la Ley de Alquileres para que los propietarios puedan aumentar sin límites; la derogación de la ley que impedía privatizar empresas públicas; la conversión de esas empresas en sociedades anónimas; la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas; una reglamentación del derecho a huelga que la vuelve casi imposible; la extensión del período de ‘prueba’ de los trabajadores y otras facilidades para despedirlos; la posibilidad de contratar autónomos durante años sin que se establezca ningún vínculo laboral; la eliminación de las multas a las empresas que tengan empleados en negro; la desregulación de la jornada laboral y la desaparición de horas extras; la derogación de la ley que impedía que extranjeros compraran grandes extensiones de tierras; la anulación de varias leyes de promoción de la industria y el comercio nacionales; la autorización para que aerolíneas extranjeras hagan vuelos internos; la posibilidad de hacer contratos en cualquier moneda; la liberación de los precios de la medicina prepaga y otros seguros; la eliminación de las recetas de genéricos; la desregulación de los servicios de internet satelital que le había pedido Elon Musk –y así hasta completar 300 disposiciones por el estilo”.
El periodista y escritor agrega en su artículo publicado en el diario El País que el decreto de Milei “pretende sacarle al Estado cualquier posibilidad de regulación y protección de los más débiles, y permitir que los empresarios tengan todo el poder en su relación con sus trabajadores”.
El trabajo, la salud, el consumo, la renta de viviendas, el turismo, las comunicaciones y hasta el fútbol fueron alcanzados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y que supone un cambio radical de reglas de juego en un país con una cultura de fuerte intervencionismo estatal.
“El Estado —en su conjunto— se ha vuelto una máquina de impedir el comercio, el trabajo, la producción, el ahorro, la inversión, la generación de riqueza, el crecimiento económico y, fundamentalmente, la libertad”, sostuvo el mandatario en un mensaje en cadena nacional.
A cambio, Milei propuso “un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.
En su discurso, el Presidente argentino sólo mencionó 30 regulaciones que quedaron sin efecto, pero en el decreto se incluyen más de 300 normas derogadas o modificadas.
LAS CLAVES DEL DECRETO DE MILEI
1.- El Decreto de Necesidad y Urgencia es una facultad del Poder Ejecutivo de emitir disposiciones de carácter legislativo en “circunstancias excepcionales”.
2.- En materia laboral, introdujo cambios que desafían el poder de los sindicatos e implican un cambio en una legislación que hasta ahora ha favorecido a los trabajadores. Por un lado, restringió el derecho a huelga en actividades esenciales como servicios hospitalarios, educación y transporte. Y abrió el juego para nuevos mecanismos de indemnización que harán menos engorroso el despido de empleados.
3.- El decreto eliminó todas las herramientas de control de precios en un contexto de inflación interanual de más de 160 por ciento que, según las previsiones de los analistas, llegará a 200 por ciento al terminar el año.
4.- Derogó la ley de alquileres para que plazos y moneda se definan libremente entre partes, modificó el marco regulatorio de la medicina privada para que las empresas fijen valor de cuota sin autorización previa del Estado, liberó el mercado aeronáutico y de las telecomunicaciones satelitales y limitó controles sobre empresas emisoras de tarjetas de crédito.
5.- Privatizaciones de empresas públicas y clubes deportivos también quedaron habilitadas por el decreto.
6.- Vigencia del decreto. Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras del Congreso.
El partido gobernante Libertad Avanza es la tercera fuerza en el Parlamento, por lo que está obligado a negociar los votos. Mientras dura el trámite legislativo, el decreto debe cumplirse, salvo que la justicia lo suspenda.
En paralelo, el presidente Milei ha presentado ante el Congreso su ‘ley ómnibus’, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.
7.- ¿Es Constitucional? La mayoría de los constitucionalistas coincidieron que el decreto avanzó sobre facultades del Congreso, ya que muchas de las disposiciones no estarían justificadas dentro de un contexto de “circunstancias excepcionales”.
El economista Federico Sturzenegger, asesor del presidente y considerado del arquitecto del decreto, argumentó que “hay que dar una señal clara y contundente que Argentina se encamina hacia otra dirección y ésa es la emergencia que justifica el DNU”. Se descuenta que organizaciones civiles como sindicatos y ciudadanos particulares se presentarán ante la justicia para pedir la nulidad del decreto.
8.- El jueves la Confederación General del Trabajo (CGT), en contraposición a las fuertes críticas, logró convocar a unas 30 mil personas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha defendido que el DNU “plantea cosas razonables” y aquellos que se oponen lo hacen porque pierden privilegios.
Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia”, ha dicho. Argentina no tiene tiempo, se hunde. O vamos por el cambio o el país se muere”, ha enfatizado la ministra en una entrevista televisada, que recoge la agencia de noticias Télam.
–Con información de AP y Europa Press.