El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se podría tratar de la farmacia más grande del mundo. “Sí es una farmacia muy grande, además de tratarse de casi 50 hectáreas de espacio. Son nueve hectáreas techadas. Estaríamos hablando como de 90 mil metros cuadrados techados. Serían como unos seis, siete zócalos techados. Pero la farmacia son como cinco mil 500 metros cuadrados techados. Es muy grande porque el resto es para almacenar todos los medicamentos. En sí la farmacia es grande, grande, grande y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de nuestro país y cada vez va a funcionar mejor porque estamos iniciando”, comentó.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México presentó la mañana de este viernes cómo funcionará la Megafarmacia para el Bienestar que se instaló en Huehuetoca, Estado de México, con la finalidad de abastecer de medicamentos a todas las instituciones públicas del sector salud en un lapso no mayor a 48 horas.
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., explicó cada una de las actividades que se realizarán en la Megafarmacia, ya que dicha empresa del Estado mexicano, mejor conocida como Birmex, se convertirá en la única operadora logística de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica.
De acuerdo con lo expuesto, la Megafarmacia para el Bienestar tendrá un centro de atención que recibirá todas las llamadas de las y los derechohabientes que estén en busca de algún medicamento. Posteriormente, el reporte se le transmitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al IMSS-Bienestar.
“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento”, afirmó Lohmann Iturburu durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, detalló que las instituciones podrán verificar en su propio sistema si tienen ese medicamento a la mano. “Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o si lo tiene otra institución”, aclaró.
“Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución; luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones; y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o si está en Birmex; y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento”, relató el General de División Diplomado de Estado Mayor.
A partir de esta etapa de planeación, agregó, se definen las principales rutas; se hace la elaboración de un plan de entrega, desde el origen hasta el destino final; se surte y se embarca el medicamento; y se verifica que la persona haya recibido la medicina.
Para poder desarrollar ese proceso y conseguir el medicamento deseado, las autoridades federales habilitaron el 55-95-00-09-11, teléfono en el que se atenderá a la población que quiera reportar la falta de algún insumo.
Inauguración de Megafarmacia para el Bienestar, Huehuetoca, Estado de México | 29 de diciembre, 2023. pic.twitter.com/j0JU8sxeAB
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 29, 2023
Una vez que se dé respuesta a la llamada, describió el director de Birmex, la persona deberá seleccionar la opción que le corresponda según la institución que le brinde los servicios de salud.
Las y los derechohabientes tienen que contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su receta para poder “verificar que efectivamente la persona que llama es quien dice, y entonces poder atenderla con la eficiencia con la que queremos atender a todos los mexicanos”.
Jens Pedro Lohmann recordó que el pasado 3 de agosto fue cuando el Presidente de la República autorizó el inicio de las acciones orientadas a la posibilidad de que el Gobierno federal adquiriera un almacén especializado en gestión y administración de medicamentos e insumos para la salud.
“El lunes 7 de agosto, los funcionarios de la Secretaría de Salud, Cofepris, Seguro Social, ISSSTE, IMSS-Bienestar y Birmex realizamos una primera visita al almacén ubicado en Huehuetoca, en la que todos los participantes opinaron para ver la posibilidad de que este recinto pudieran cumplir con los requisitos que considerábamos pudieran realizar y llevar a cabo este objetivo”, reveló.
Por ello, se contactó de manera formal a la empresa y se le permitió a los oficiales del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ingresar para hacer una revisión del sitio.
“Después de que hicimos el avalúo, le pedimos a la empresa que hiciera su propuesta formal. El Indaabin hizo un avalúo muy preciso, muy detallado y consideró que el inmueble estaba en condiciones de ser ocupado, y que el costo del mismo era de dos mil 365 millones 823 mil pesos. Posteriormente a tener el avalúo del Indaabin, se le pidió a la empresa cuál sería el costo del mismo y ofreció el inmueble en mil 400 millones de pesos. Esto generó una economía al Estado mexicano de 956 mil 823 millones de pesos”, celebró el encargado de Birmex.
En su intervención, también argumentó por qué se optó por comprar este almacén. “Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta Megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”, subrayó.
Entre las características del lugar, destacó el General, el terreno donde está el inmueble consta de 42 hectáreas, es decir, de alrededor de cinco mil 389 metros.
“Las características del inmueble techado son un poco más de nueve hectáreas, son 94 mil 546 metros cuadrados. Cuenta con 195 andenes para recibo y embarque: 98 de recibo y 97 de embarque. Y tiene la capacidad de albergar 102 mil 323 posiciones, que son la manera en que se mencionan los espacios de almacenamiento. Los espacios de almacenamiento se miden por tarimas, que es el modelo estándar para un sistema de almacenamiento, que son tarimas de un metro por uno 20, y se estima una capacidad de 286 millones de piezas en su capacidad para almacenamiento”, precisó.
Según el reporte, la Megafarmacia para el Bienestar tiene cinco mil 200 metros cuadrados, en donde se encuentran ya instaladas seis baterías de racks, con cinco niveles.
“Cada rack, es decir, nueve metros de largo. Y ratifico, cinco niveles de altura. Esto tiene la capacidad para albergar 286 millones de piezas y mil 438 claves. Sus áreas también contemplan resguardo de medicamentos controlados de alto valor y red fría. La red fría también tiene ultracongeladores. Asimismo, un área administrativa, en la cual, físicamente en el interior de la farmacia, se encuentran las autoridades regulatorias, Cofepris, y las autoridades que tienen sus medicamentos, como son el Seguro Social, el ISSSTE y el régimen del IMSS-Bienestar”, abundó el militar.
A su vez, en el mismo interior de la Megafarmacia hay 10 posiciones exclusivas para embarques y salidas de medicamentos; así como un centro de mando donde están representadas las instituciones, un centro de atención a todos los derechohabientes, una sala de juntas, un área de planeo, un área de supervisión y donde se definen las rutas respectivas.
“Cumplimos plenamente con la regulación. Tenemos ya el aviso de funcionamiento de Megafarmacia de Cofepris. Tenemos ya la consolidación jurídica de Birmex a través de un acuerdo de instrucción emitido por el Presidente de la República el día 22 de diciembre del presente año en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, en donde ya le permite a Birmex liderar lo relacionado con la distribución de insumos para la salud, que es toda la cadena de suministro, el sistema de compensación que habrá entre instituciones, así como las compras consolidadas que a partir de este momento se puedan materializar”, concluyó.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), aseguró que el objetivo del proyecto es contar con una Megafarmacia y un Centro Federal de Distribución (Cefedis) para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a demanda de medicamentos de la población.
“El número de claves para la Megafarmacia que se ha considerado para poder ingresar y estar en forma continua disponible en este almacén, en esta Megafarmacia, que es la necesidad desde luego más importante de tenerlos ahí concentrados son estos medicamentos, incluyendo mil 413 de las compras consolidadas, tanto la bi-anual y la complementaria”, apuntó.
En ese sentido, añadió el funcionario, se contemplan 234 claves liberadas o compradas de manera individual por alguna de las instituciones que lo requieren en forma más urgente. “Esto desde luego además de las claves ahí señaladas de material de curación o instrumental”, declaró.
“Para fines del año próximo se adquirieron cuatro mil 187 millones de piezas que requieren ser progresivamente incorporadas a la Megafarmacia. Se invirtieron 219 mil millones de pesos y un ahorro, debido al control de la corrupción y desde luego a muchas otras variables, de 55 mil millones de pesos del Gobierno de México”, dijo el doctor.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, acusó que en el pasado, “las instituciones de atención médica, cuando hablaban de abasto, se referían generalmente a inventarios, cuánto habían adquirido, cuánto tenían en sus farmacias, cuánto tenían en sus almacenes”.
“Hoy en el IMSS, en el ISSSTE y ahora también en el IMSS-Bienestar cuando hablamos de abasto, hablamos de recetas surtidas. Es decir, hablamos de la realidad de la gente que después de ir a la consulta, va a la farmacia y se le surte una receta o se le surte de manera incompleta o se rechaza la receta”, ejemplificó.