México

La Policía del Edomex carga contra la protesta por Jorge Claudio, tamalero asesinado

29/12/2022 - 2:39 pm

El conductor, que iba supuestamente bajo los influjos del alcohol cuando atropelló y asesinó al vendedor de tamales en el Edomex, salió de prisión el lunes, pues el delito de homicidio culposo no se considera de prisión preventiva oficiosa; la familia señaló al hombre como una persona "influyente" y hoy se lanzó a las calles para exigir justicia.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México (SinEmbargo).– La manifestación para exigir justicia de la familia y amigos de Jorge Claudio, vendedor de tamales que fue arrolado por un ebrio, fue interrumpida por la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli que respondió a la protesta que se realizaba sobre la carretera México-Querétaro con empujones y represión contra los manifestantes.

“En esta marcha vienen niños, es una marcha pacífica”, expresó Martha Reyes Claudio, prima de la víctima. “Si algo le pasa a la gente, si hacen algo, es bajo su responsabilidad [de la Policía]”, dijo a los medios mientras policías antimotines empujaban a los deudos que exigen justicia por el asesinato de Jorge.

Un grupo de aproximadamente 20 uniformados empujaron al grupo de manifestantes que habían bloqueado la vialidad para presionar al Gobierno de Alfredo el Mazo Maza, así como a la administración local y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que expliquen porqué Ken Omar “N”, supuesto asesino, fue liberado 48 horas después de ser detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Jorge Claudio.

Los uniformados lastimaron a una persona con sus escudos antimotines: Foto: Tamara Mares, SinEmbargo

Hasta el momento, las 14:30 horas, se encuentra liberado únicamente un carril de la carretera en el sentido a la Ciudad de México, mientras que los otros se mantienen bloqueados por familiares, amigos y ciudadanos que se han solidarizado con el caso de Jorge Claudio, un padre de familia que vendía tamales para sacar adelante a sus hijos.

Un conductor, presuntamente ebrio, arrolló a Jorge Claudio mientras pedaleaba un triciclo de tamales por un barrio de la periferia norte de Ciudad de México, en pleno 24 de diciembre. El conductor fue detenido tras huir del lugar, pero quedó en libertad luego de comprometerse a pagar los daños.

El accidente quedó registrado en un video, que difundieron medios locales, en el que se observa un costoso vehículo Mini Cooper que al tomar una curva a velocidad se lleva por delante el triciclo que conducía Claudio que murió en el acto. No estaba claro si el sospechoso tenía abogado.

“El asesino de mi papá, por obligación, debe hacerse cargo de la indemnización, pero también debería estar tras las rejas porque un homicidio es un homicidio, esté ebrio o no”, afirmó en sus redes sociales Jorge Raziel Claudio López, hijo de la víctima.

“Parece ser que en este mundo piensan que lo que uno quiere es dinero, cuando no es así, yo quiero de regreso a mi papá”, indicó el hijo al exigir justicia por la muerte de su padre.

El caso reforzó la creencia generalizada de que los ricos, poderosos o con conexiones políticas reciben un trato preferente por parte del obsoleto y corrupto sistema legal mexicano.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video