El Concejo Indígena indicó que las agresiones se dieron a pesar de que habían solicitado apoyo a las instituciones frente a la aparición de la cédula delictiva de “Los Ardillos”.
Por Lourdes Chávez
Chilpancingo, 29 de diciembre (Sur de Acapulco).– El Concejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que el grupo delincuencial de “Los Ardillos” incursionó en Xochitempa, Nuevo Amanecer Xolotepec, del estado de Guerrero el pasado lunes.
La agrupación indicó que pidió ayuda de las instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, señaló que efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército, acompañados por la Fiscalía General del Estado, golpearon y desarmaron a integrantes de la CRAC de los Pueblos Fundadores en un retén de Xolotepec, y en defensa de su policía comunitaria los vecinos corrieron a los oficiales.
En un comunicado, la organización recordó que la CNDH solicitó a las instancias estatales garantizar la seguridad de las comunidades, así como de los miembros del CIPOG-EZ.
Denunció la incursión de “Los Ardillos” el lunes 27 de diciembre, por eso pidió ayuda a las instituciones. Pero, en lugar de indagar y perseguir a los agresores, indicó que los oficiales arremetieron a cachazos y cachetadas contra los comunitarios.
Añadió que ayer los miembros dialogaron con el director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros, que ofreció llamar la atención a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , y continuar el diálogo con todas las instancias el 3 de enero en la comunidad de Alcozacán.