El Gobierno poblano justificó en el decreto que la medida permitirá mantener la competencia entre el servicio ejecutivo y los taxis convencionales, quienes desde años han acusado la falta de un piso parejo.
Por Bryan Rivera González
Puebla, 29 de diciembre (Periódico Central).- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal publicó las tarifas máximas para el servicio de taxis ejecutivos, que serán aplicables durante 18 días. El costo base será de 17.5 pesos al solicitar el servicio, manteniendo un precio de entre 52 y 294 pesos.
Este martes, el Periódico Oficial del Estado (POE) publicó los montos, tras la regulación anunciada por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar abusos en este servicio.
Para todos los viajes, se sumará el monto de la tarifa base con el cobro por kilómetro, que mostráremos a continuación. Este tabulador estará vigente a partir del 29 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022, según el segundo artículo transitorio del decreto.
Para los viajes diurnos, la SMT determinó una tarifa base de 17.5 pesos, que se cobrará al momento de solicitar la unidad, en el caso del pago en efectivo.
En cuanto a los viajes, el cobro mínimo será de 52 pesos para trayectos de hasta 5 kilómetros en la zona metropolitana de Puebla, donde se brindan los servicios por aplicación.
En cambio, para una distancia de hasta 10 km, el máximo será de 87 pesos. Por otra parte, se cobrarán 122 para viajes de entre 11 y 13 km.
Será de 157 pesos para el servicio de entre 16 y 20 km; de 191 para trayectos de 25 km, así como de 226 pesos para viajes que superen dicha distancia
En los servicios nocturnos, los poblanos pagarán un mínimo de 68 pesos para viajes de hasta 5 km; 113 pesos para distancias de hasta diez, y 158 pesos por recorridos de entre 11 y 15 km.
En servicios de entre 16 y 20 km, el cobro máximo es de 204 pesos; para un viaje de entre 21 y 25 km, será de 249 pesos, mientras que para tramos superiores a los 25 km, será de 294 pesos.
La SMT justificó en el decreto que la medida permitirá mantener la competencia entre el servicio ejecutivo y los taxis convencionales, quienes desde años han acusado la falta de un piso parejo.
De igual forma, ocurre cuando las plataformas aplicaron una alta tarifa en sus servicios por las fechas decembrinas, como acusaron los usuarios en todo el país.