Ante la queja de los usuarios, AT&T señaló que su servicio se había visto afectado en algunas ciudades debido a la interrupción de energía, sin embargo exaltó que se encontraban operando con plantas para solucionar los inconvenientes.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La empresa telefónica AT&T achacó la falla en sus servicios de datos móviles de internet para sus usuarios al apagón que se dio el mediodía del lunes en diferentes lugares del territorio mexicano.
En la cuenta de Twitter de AT&T Ayuda, dedicada a brindar servicio al cliente de la empresa de telefonía, se contestó a quienes denunciaron fallas en el servicio de la red móvil que esto se debió al apagón general que se registró el 28 de diciembre.
La compañía aseguró al periódico El Universal que su servicio presentó intermitencias en algunas ciudades “derivado de la interrupción en los servicios de energía eléctrica en diversos estados del país”. Además explicó que donde no se restableció de golpe el suministro se operó con plantas de energía.
Alejandro me da gusto que ya se haya restablecido tu servicio, en efecto, se debió al apagón general del día de ayer. *Joako
— AT&T Mx Ayuda (@ATTMxAyuda) December 29, 2020
Tras las fallas registradas en el suministro eléctrico en distintos puntos de la República Mexicana, usuarios reportaron deficiencias en los servicios de telecomunicaciones de empresas como AT&T, Movistar y Telcel.
Los clientes de las tres compañías telefónicas aseguraron que a pesar de tener datos móviles, no podían acceder sus aplicaciones.
EL APAGÓN
Fueron 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que salieron de operación a las 14:29 horas de este lunes 28 de diciembre. ¿La razón? “Una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”, de acuerdo con información oficial.
A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, informó la CFE esta tarde.
Fue justo a las 14:29 horas que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir múltiples reportes sobre apagones ocurridos en México. Autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México fueron las primeras en confirmar los apagones en sus entidades.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
La CFE informó que a las 15:30 horas se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representaba un 45 por ciento de avance. Un poco más tarde, a las 15:55 horas, informó que ya se tenía una recuperación del 94 por ciento de carga.