"Se ponen dos inyecciones en los días cero y 14", dijo Hoseiní y detalló que después de 28 días desde la última inyección, se anunciarán los resultados, informó la televisión estatal.
Teherán, 29 de diciembre (EFE).- Irán inició este martes la primera fase del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19, de fabricación propia, con su inyección a tres voluntarios, informó el director del grupo responsable, Hamed Hoseiní.
"Se ponen dos inyecciones en los días cero y 14", dijo Hoseiní y detalló que después de 28 días desde la última inyección, se anunciarán los resultados, informó la televisión estatal.
La vacuna ha sido producida por la compañía farmacéutica "Shifa Pharmed", que es un subconjunto del organismo de la "Ejecución de la Orden del Imán" Jomeiní, un conglomerado que está bajo el control directo del líder supremo iraní.
Los vacunados deben permanecer en el hotel "Eram" de Teherán durante un mes para que revelen los resultados y los posibles efectos secundarios de la vacuna.
El portavoz del citado organismo, Hoyat Nik Malekí, informó que de los 65 mil personas que se registraron como voluntarios a la prueba en esta primera fase, la inyección se pondrá a un total de 56 personas y el proceso durará varios días hasta que se vacune el ultimo.
La capacidad para la producción de la vacuna que se ha denominado "COV Irán Barkat", es actualmente de un millón 500 mil dosis al mes pero puede llegar a los 12 millones de dosis en el mismo tiempo, según informó el jefe del organismo de la Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, Mohamad Mojber, a la agencia local iraní de noticias ISNA.
Para lograr la confianza publica, los funcionarios del citado organismo fueron los primeros voluntarios en tomar la vacuna, incluido su jefe, Tayebe Mojber.
"Fue un mensaje para la nación iraní de que nosotros creemos en lo que vamos a inyectar y nosotros y nuestras familias lo probamos por primera vez", indicó tras la inyección de Tayebe Mojber, el Ministro de Salud De Irán, Saíd Namakí.
Irán, con casi 55 mil muertes por COVID-19, es el país más afectado en el Oriente Medio por la pandemia. Debido a las sanciones financieras impuestas por parte de EU, no se le permite la compra de vacunas.