El funcionario del Partido del Trabajo señaló que para realizar la elección de la gobernatura de Puebla y la de otros cinco consejos municipales, se requerirá un monto aproximado de 450 millones de pesos, por lo que solicitará una ampliación presupuestal de al menos 150 millones de pesos.
Por Iván Rivera
Puebla/Ciudad de México, 29 de diciembre (Periódico Central/SinEmbargo).– El presidente de la Mesa Directiva del Consejo Local, José Juan Espinosa, informó que tras el fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso, la elección extraordinaria para la gobernatura podría realizarse el 2 de junio.
Lo anterior, con el fin de empatar las elecciones con las de los cinco consejos municipales y así generar un ahorro significativo al Instituto Electoral del Estado (INE).
"Mi posición es que se homologue al 2 de junio con otras entidades federativas, lo que permitiría que el INE que es el encargado de vigilar y organizar todos los procesos electorales en el país, pueda realizar su trabajo con una menor cantidad de recursos y aprovechando la dinámica en los procesos electorales que se tendrán en nueve entidades federativas”, confirmó.
De esta manera, dijo que la decisión de la fecha para la elección no será tomada por el Congreso, sino por el próximo Gobernador interino una vez que entre en funciones. Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo confirmó que desde su posición buscará la homologación.
Asimismo, afirmó que será entre el 8 y el 10 de enero cuando se nombre a un Gobernador interino, por lo que esta situación facilitaría que se pueda homologar la elección.
Dijo que para la realización de la elección extraordinaria buscará una ampliación de presupuesto, pues el autorizado en la administración del ex Gobernador Antonio Gali Fayad no contemplaba el gasto de partidos políticos ni el costo de la organización de nuevos comicios.
Confirmó que en la sesión de esta tarde se revisará la Ley de Egresos en donde se solicitarán por lo menos 150 millones de pesos de los 288 millones que se tienen etiquetados.
José Juan Espinosa estimó que se necesitarán al menos 450 millones de pesos para solventar la elección a Gobernadora o Gobernador y la de los cinco consejos municipales.
Fue el pasado 24 de diciembre cuando la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, falleció luego de que el helicóptero privado en el que viajaba hacia la Ciudad de México se desplomara en el municipio de Coronango.
Junto a ella murió su esposo, el Senador del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; así como el asistente del Senador, Héctor Baltazar.
Por lo anterior, el Congreso del estado contará con 3 meses para lanzar una convocatoria para nuevas elecciones y mientras esto ocurre, nombrar a una persona para la gobernatura interina y son al menos cuatro quienes buscan ese cargo.