Ricardo Monreal también aseguró que el Senado se tomará su tiempo para reflexionar sobre el dictamen que reciba de la Cámara de Diputados: el Senado “iniciará un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país”.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que la Guardia Nacional no significa la militarización del país, sin embargo, dijo que se escuchará a todas las voces para que enriquezcan la propuesta y se tranquilice a los ciudadanos.
“No significa la militarización del país. La Guardia Nacional será una institución confiable, con alto grado de eficacia, alejada de la corrupción y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, dijo el Senador por Morena en un comunicado.
También aseguró que el Senado se tomará su tiempo para reflexionar sobre el dictamen que reciba de la Cámara de Diputados.
El Senado “iniciará un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país”, dijo Monreal.
“Se escuchará a todas las voces para que enriquezcan la propuesta y construir una reforma que permita enfrentar el grave problema de delincuencia que en México existe”, añadió.
El Senador también dijo que “los cuerpos policiacos fueron permeados por la corrupción y por el crimen organizado y, que temporalmente es conveniente que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, sin que eso sea un medida permanente”. Monreal aseguró ser respetuoso de las opiniones en contra a la Guardia Nacional.
El anuncio de la creación de la Guardia Nacional ha encendido las alertas de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. El pasado 19 de diciembre, Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente global frente a la reforma que permitiría la creación de la Guardia.
La organización solicita a personas de todo el mundo a que se unan y envíen mensajes a los diputados federales que podrían aprobar la reforma constitucional.
“Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma, a los y las legisladores mexicanos, instándoles a rechazar la reforma constitucional que modificaría 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional”, solicita AI.
El 15 de diciembre, la misma Amnistía Internacional consideró que la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia y la inseguridad, es “una estrategia muy semejante” a las de Gobiernos anteriores y constituye un riesgo para los derechos humanos.