Tras la viralización de las imágenes y videos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital explicó que se registró una “atípica mortandad masiva” de Tilapia, una de las especies exóticas de los lagos de Chapultepec.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Ciudadanos de la capital mostraron en redes sociales la presencia de decenas de peces muertos en el Bosque de Chapultepec desde hace más de 10 días, lo que causó gran indignación y críticas a las autoridades.
A través de un video publicado en redes sociales, se exhibió la presencia de los animales acuáticos flotando sin vida en el sitio del concurrido parque de la Ciudad de México, mientras otros apenas se movían en las aguas de tono azul verdoso.
Una vez más en el Bosque de Chapultepec los peces están muriendo.
El día 4 de noviembre se presentó esta misma situación sin que las autoridades dieran un informe detallado de lo que ocurrió.
La negligencia por parte de la Sedema una vez más da como resultado animales muertos. pic.twitter.com/aI8RAibyOu
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) November 28, 2022
“Quiero que vean lo indignante de ver la cantidad de peces moribundos, a punto de morir todos. Ya no se mueven, ya no van ni siquiera por la comida que les aventamos”, denunció el autor del video.
Tras la viralización de las imágenes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital explicó que se registró una “atípica mortandad masiva” de Tilapia, una de las especies exóticas de los lagos de Chapultepec.
En atención a las inquietudes que circulan en redes sociales sobre lo que ocurre en los lagos del Bosque de @ChapultepecCDMX, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/WLqr8cR8ve
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 28, 2022
Sin embargo, no se comprometió a investigar ni dio razones por las cuales se encontraron las decenas de especies muertas. Únicamente informó que para investigar las causas del fenómeno, se avisó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que el 4 de noviembre del 2022 se presentó una disminución de agua que redujo la cantidad de oxígeno.
De acuerdo con la Sedema, la institución realizará un monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos. Además, indicó que trabajará en la “disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco”, así como el “proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y disminuir la adición de materia orgánica”.
Hola. Hoy el lago de Chapultepec presenta la misma problemática. Hay peces agonizando y muriendo. El problema de contaminación es evidente. pic.twitter.com/TrWm4Rg5nn
— Donaji G (@DonajiG2) November 21, 2022
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado lunes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sacmex van a analizar la calidad del agua del lago, pero que hasta ahora no se ha encontrado algo que pudiera afectar.
“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando. Podría ser también una sobrepoblación, es decir, que hay varios factores que pudieran haber afectado”, agregó.