El número de nuevos casos de COVID-19 reportados en Estados Unidos superó el viernes los 200 mil por primera vez. El anterior conteo diario más alto fue de 196 mil el 20 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Por Tamara Lush y Daniella Peters
Estados Unidos, 29 de noviembre (AP).- El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió el domingo que el país podría ver un “repunte sobre el repunte” del coronavirus en las próximas semanas. No es de esperar que las recomendaciones actuales sobre el distanciamiento social se relajen antes de Navidad, agregó.
“Cuando se tiene el tipo de inflexión que tenemos, no cambia de repente”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, al programa “This Week” de la cadena ABC. “Claramente, en las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. Y quizás incluso dos o tres semanas después... podemos ver un repunte sobre el repunte”.
Fauci también habló con el programa “Meet the Press” de NBC, donde hizo comentarios similares, pero agregó que “no es demasiado tarde” para que las personas que viajan de regreso a casa después del feriado del Día de Acción de Gracias ayuden a detener la propagación del virus usando mascarillas, manteniéndose alejadas de las demás y evitando grandes grupos.
“Sabemos que podemos hacer algo al respecto, particularmente ahora que nos adentramos en la temporada más fría y nos acercamos a las vacaciones de Navidad”, añadió.
El número de nuevos casos de COVID-19 reportados en Estados Unidos superó el viernes los 200 mil por primera vez. El anterior conteo diario más alto fue de 196 mil el 20 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El total de casos registrados en Estados Unidos, desde la contabilización del primero en enero, ha sobrepasado los 13 millones. Más de 265 mil personas han muerto por el nuevo virus en el país.
Fauci dijo que la llegada de vacunas ofrece una “luz al final del túnel”. Dijo que la semana que viene, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirá con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de discutir cuándo comenzar a aplicar vacunas.
Añadió que el presidente electo Joe Biden debería centrarse en distribuir las vacunas de una “manera eficiente y equitativa”. Fauci agregó que planeaba persuadir a la nueva administración para que aplique un programa riguroso de pruebas.
CIFRAS ERRÁTICAS
Los números de pruebas de coronavirus que han guiado gran parte de la respuesta de Estados Unidos para combatir la pandemia van a ser erráticos en la próxima semana, dijeron expertos esta semana, con menos personas sometiéndose a pruebas durante el feriado y los sitios de pruebas con horarios más cortos.
El resultado pudiera ser una baja potencial en las infecciones reportadas que ofrecería la ilusión de que las infecciones están aflojando cuando, en realidad, los números dirán poco sobre cómo va el país en la lucha contra el coronavirus. El número de personas que han dado positivo en el país superó los 13 millones el viernes, dijo la Universidad Johns Hopkins.
“Espero que la gente no interprete mal los números y crea que no hubo un aumento grande como resultado del feriado de Acción de Gracias y consiguientemente hagan planes navideños, de Janucá y otros viajes”, dijo la doctora Leana Wen, profesora de la Universidad George Washington y doctora de urgencias.
Un patrón similar ocurre los fines de semana. Como algunos centros de pruebas, laboratorios y oficinas estatales están cerrados sábados y domingos, los casos de coronavirus a menudo bajan los domingos y lunes, pero suben el martes.
El doctor Mark Rupp, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, dijo que el efecto del feriado casi seguramente será una versión magnificada de las cifras de fines de semana. El feriado del jueves va a exacerbar las discrepancias en los números durante el fin de semana largado por el Día de Acción de Gracias, reduciendo engañosamente las cifras reportadas por cuatro y cinco días antes de dispararse, una vez que los resultados de pruebas tengan los niveles normales.
La Universidad Johns Hopkins reportó un alza a más de 2 millones de pruebas unos pocos días antes de Acción de Gracias, cuando la gente se preparaba para viajar, pero esa cifra cayó a menos de 1.2 millones de pruebas el Día de Acción de Gracias. Esa última cifra, así como los números de casos positivos, que habían caído por una tercera parte el viernes, pudieran ser ajustados a medida en que se conozcan más resultados.
Los expertos temen cómo pudiera interpretar la gente la situación tras el fin de semana largo, especialmente si pasan varias semanas antes de que los efectos de la exposición al virus durante el feriado se reflejen en los datos.
-Las periodistas de The Associated Press Desiree Mathurin en Bay Shore, N.Y. y Claudia Lauer en Filadelfia, contribuyeron a este despacho.