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Así define Instagram qué recomendarte con ayuda de 90 millones de predicciones por segundo

29/11/2019 - 6:42 pm

El sistema de inteligencia artificial permite personalizar las publicaciones que aparecen en la pestaña “Explorar” de la plataforma según los intereses de cada usuario.

Ciudad de México, 29 de noviembre (RT).- Un equipo de ingenieros de Instagram ha revelado cómo la red social utiliza la inteligencia artificial (IA) para escoger nuevos contenidos de interés que pueda recomendar a sus usuarios. Los expertos Iván Medvédev, Wu Haotian y Taylor Gordon han compartido un detallado informe en el que explican cómo funciona la bautizada como pestaña “Explorar”.

Para que sus clientes puedan descubrir “un rico equilibrio entre intereses nuevos con los ya existentes”, los desarrolladores de Instagram han inventado un especial lenguaje de consulta de gráficos abreviado como IGQL (Instagram Graph Query Language, en inglés).

Descripción general del sistema “Explorar”. Foto: Instagram

Junto con “la incrustación de cuentas” y “una técnica de destilación”, según los términos que usan los autores del informe, la herramienta forma parte de un sistema multinivel de IA capaz de efectuar 90 millones de predicciones de modelos por segundo.

En general, todo el proceso de creación de recomendaciones en la pestaña de “Explorar” se divide en dos etapas: primero Instagram selecciona, según los intereses, una gran cantidad de cuentas que son similares al perfil inicial y luego de este conjunto eligen las más apropiadas.

DE “DECENAS DE MILES” A 25

La primera etapa empieza con el análisis de lo que Facebook denomina “cuentas semilla”. Se trata de perfiles con los que un usuario ha interactuado en el pasado, bien siguiéndolos o dándole “Me gusta”, guardando o compartiendo sus posts. Según los autores del informe, “para una persona promedio podemos encontrar decenas de miles” de este tipo de cuentas.

Este gráfico muestra una procedencia típica de las recomendaciones de Instagram. Foto: Instagram

Después, se identifican los perfiles más parecidos a las “cuentas semilla” y se escogen 500 de sus publicaciones (fotos, videos, historias, etc.) que se someten a un “ranking”. Primero se eligen 150 publicaciones más relevantes y de mayor calidad, y luego, gradualmente, la lista se reduce de 150 a 50 para, finalmente, bajar a 25 publicaciones que, eventualmente, aparecen en la pestaña “Explorar”.

Para reducir la cifra de 500 a 25 y escoger el contenido más interesante y personalizado, decidiendo si una foto o un video es relevante o no, el sistema utiliza las predicciones de IA que examina tanto las respuestas positivas de un usuario (“Me gusta”, por ejemplo) como sus reacciones negativas (“Ver menos publicaciones como esta”).

Asimismo, el algoritmo evita que en “Explorar” aparezcan a la vez varias publicaciones del mismo perfil.

Esta ilustración muestra el paso final del proceso. Foto: Instagram

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