El Gobierno saudita planea recaudar más de 25 mil millones de dólares mediante la venta de una participación del 1.5 por ciento en la compañía a una valoración de entre 1.6 billones de dólares y 1.7 billones de dólares.
En 2006, 10 millones de sauditas, aproximadamente la mitad de la población adulta del reino, solicitaron comprar acciones en la unidad local del desarrollador inmobiliario más grande de Medio Oriente, Emaar Properties PJSC.
Ciudad de México, 29 de noviembre (Economía Hoy).- La oferta pública inicial de Saudi Aramco ha generado ofertas totales de 166 mil millones de riales saudíes (44 mil 300 millones de dólares) hasta ahora por parte de inversionistas institucionales y minoristas, aproximadamente 1.7 veces la cantidad que el Gobierno pretende recaudar.
En el tramo minorista, donde las ofertas finales se recibieron anoche, 4.9 millones de personas solicitaron acciones con un valor total de 47 mil 400 millones de riales. Los inversionistas institucionales, que tienen plazo hasta el próximo miércoles para presentar ofertas, han suscrito 118 mil 900 millones de riales de acciones, informó Samba Capital, uno de los principales administradores del acuerdo. De eso, entre el 10 y 5 por ciento provino de inversionistas no sauditas.
El Gobierno saudita planea recaudar más de 25 mil millones de dólares mediante la venta de una participación del 1.5 por ciento en la compañía a una valoración de entre 1.6 billones de dólares y 1.7 billones de dólares.
Parte de ese 1 por ciento está destinado a inversionistas institucionales y el resto a compradores minoristas sauditas, que han sido objeto de una campaña publicitaria en todo el país y han ofrecido préstamos más grandes de lo habitual para financiar compras.
NO ES LA MEJOR OPI
Podría haber un aumento de última hora de los inversionistas institucionales, pero hasta el momento la venta de acciones no se ha suscrito tan bien como otras OPI en el país. En 2006, 10 millones de sauditas, aproximadamente la mitad de la población adulta del reino, solicitaron comprar acciones en la unidad local del desarrollador inmobiliario más grande de Medio Oriente, Emaar Properties PJSC.
Parte de ese 1 por ciento está destinado a inversionistas institucionales La OPI de Aramco, un elemento central del plan de modernización de la economía del reino del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, dependerá casi por completo del dinero local después de que los inversionistas internacionales se resistieron a la valoración.
Muchas de las familias sauditas más ricas han sido presionadas a invertir, incluidas algunas que tenían parientes detenidos en el hotel Ritz-Carlton de Riad durante el periodo de medidas severas contra la corrupción en 2017.
Aramco aún busca obtener el apoyo de inversionistas institucionales en la región, tras promocionar su OPI en Dubái y Abu Dabi esta semana. Abu Dabi planea invertir hasta mil 500 millones de dólares en la oferta, mientras que la Autoridad de Inversión de Kuwait considera una inversión potencial, según personas con conocimiento del asunto.
La recepción de ofertas institucionales se cierra el 4 de diciembre, antes de definir el precio final de la OPI al día siguiente.