Aunque la popularidad del mandatario Andrés Manuel López Obrador disminuyó durante los últimos meses de su primer año de Gobierno, se mantiene arriba del 60 por ciento a nivel nacional, según una encuesta elaborada por PQR Planning Quant vía telefónica del 18 al 22 de noviembre de 2019.
Los últimos meses estuvieron marcados por eventos violentos como la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán o el asesinato de nueve personas -entre mujeres y niños- de la familia LeBarón, mismos que se vieron reflejados en 42 por ciento de la población que opinó que la violencia va mucho peor ahora que en años anteriores.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– De agosto a diciembre de este año la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó 13 puntos, pues pasó de 75 por ciento a 62; además, la percepción de la seguridad y la economía empeoró para más del 40 por ciento de la población, de acuerdo con la última encuesta realizada por la agencia mexicana de investigación de mercados PQR Planning Quant.
La encuesta realizada vía telefónica a 400 personas de todas las entidades del país, y difundida en exclusiva a SinEmbargo, muestra que de igual forma creció el porcentaje de quienes desaprueban mucho o algo el trabajo del Jefe del Ejecutivo al aumentar a 28 por ciento en diciembre, cuando en agosto se colocó en 20 por ciento.
Las personas encuestadas calificaron que el mejor acierto del Presidente hasta ahora han sido las políticas de apoyo a adultos mayores, las becas para estudiantes y el apoyo por desempleo -con una aprobación de 29 por ciento-; mientras que el cumplimiento de sus promesas fue considerada por 16 por ciento de la población como el segundo mejor acierto, y en tercer lugar están las “buenas decisiones de Gobierno” -en 10 por ciento-.
El 20 por ciento de la población consideró como el principal desacierto de la administración morenista las fallas en temas de seguridad; el 18 por ciento el incumplimiento de promesas y, en tercer lugar, -con 11 por ciento- las políticas sociales como becas a personas que no trabajan ni estudian, el retiro de apoyo a jubilados y a la cultura.
ECONOMÍA Y SEGURIDAD, LAS GRANDES CRÍTICAS
Durante la última parte del primer año de López Obrador como Presidente, 26 por ciento de la población consideró que la economía va peor ahora y 20 por ciento mucho peor (un total de 46 por ciento). Mientras que 37 por ciento consideró que este sector va mucho mejor y mejor ahora.
En contraste, 48 por ciento de la población opinó que su economía no ha mejorado, para el 37 por ciento sí lo hizo y para el 15 por ciento permanece igual.
A la pregunta sobre la percepción de la seguridad pública, la mayor parte de la población, 42 por ciento, consideró que es mucho peor o peor ahora.
El resultado se entiende en un contexto donde 45 por ciento de la población ha sido víctima de la delincuencia o tiene algún conocido que lo fue. Además, el resultado de la encuesta se presenta a menos de un mes del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Pese a que en octubre el Gobierno federal fue criticado por la captura y posterior y liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, en materia de narcotráfico 5 de cada 10 personas opinaron que López Obrador está realizando un muy buen o buen trabajo, es decir, el 51 por ciento.
APROBACIÓN DEL GABINETE
La encuesta develó que más de la mitad de la población (53 por ciento) no sabe o prefiere no mencionar qué funcionario del gabinete presidencial ha hecho mejor su trabajo. Sin embargo, entre los pocos que nombraron a alguno destacó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (9 por comento), seguido por José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (5 por ciento), y la titular de Cultura, Alejandra Fausto, con 3 por ciento.
La dependencia con mayor aprobación es la Marina, pues 55 por ciento la aprueba mucho, mientras que el Ejército tuvo un 41 por ciento de aprobación y la Guardia Nacional 38 por ciento.
CIUDADANOS SE OPONEN A ASILO
El pasado 11 de noviembre, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, hizo una solicitud formal de asilo a México, esta fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias, desde entonces, las redes sociales se han dividido entre quienes aprueban y los que no esta medida.
De acuerdo con la encuesta de Planning Quant, el asilo de Evo Morales es desaprobado por 45 por ciento de la población, mientras que 37 por ciento lo a prueban mucho o algo.
La personas consultadas para la encuesta publicada hoy tenían en su mayoría de entre 25 y 34 años (23 por ciento), así como 55 años o más (22 por ciento.
Planning Quant se describe como una agencia que cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores con más de 20 años de experiencia, entre los que hay especialistas en estadística, programadores, mercadólogos, sociólogos, diseñadores y comunicólogos.