“Tengo miedo de que esa restauración vaya todavía más lejos y llegue a los tiempos de Plutarco Elías Calles, hay seis años para ver hasta dónde retrocede el reloj”, dijo Juan Villoro.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Ministro José Ramón Cossío, el antropólogo Roger Bartra Murià y el escritor Juan Villoro advirtieron hoy, a horas de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente de México, sobre el autoritarismo.
En su despedida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de 15 años de trabajar ahí, Ramón Cossío se mostró preocupado por el deterioro de la democracia en México y en el mundo.
“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia Constitucional? Creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia Constitucional, y esto me parece peligrosísimo”, dijo.
“¿Por qué? Porque la democracia, en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse desde los órganos de Estado lo que venga en gana, porque a final de cuentas se tiene un Gobierno legítimo y mayoritario”, detalló.
Añadió: “Así como la democracia necesita demócratas, una justicia Constitucional requiere jueces Constitucionales. Jueces que estén sosteniendo una plaza, que es la Constitución”.
“La tentación de apoderarse de la justicia Constitucional, de destruir la justicia Constitucional, de hacer cosas distintas con la justicia Constitucional, es importante. Este es el tiempo de los jueces Constitucionales, no como un ego profesional, no como una condición personal, sino como forma de mantenimiento de los procesos civilizatorios”, continuó.
Por su parte, Bartra Murià dijo que “vamos a volver a ver al Ejército en las calles, la política de sustitución de importaciones, de frenar el poder de los empresarios; eso era el día a día en los años de Díaz Ordaz y de Echeverría y de López Portillo, realmente sí pareciera el tono populista del PRI de aquella época”.
“Tengo miedo de que esa restauración vaya todavía más lejos y llegue a los tiempos de Plutarco Elías Calles, hay seis años para ver hasta dónde retrocede el reloj”, señaló Villoro, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creo que estamos viviendo un proceso político que intenta regresar a los años 60”, indicó Bartra.
Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el Presidente más poderoso en décadas a partir del 1 de diciembre. Los votantes le dieron el mandato democrático más grande en la historia de México. Controla al partido Morena, que junto con sus aliados tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso. No tiene excusas para fallar, dice hoy la revista The Economist.
“Los luchadores y los soñadores de la izquierda política de México han esperado más de tres décadas al poder nacional. Con la inauguración el 1 de diciembre de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México termina la espera. El ex Alcalde de Ciudad de México, de 65 años de edad, prestará juramento ante una multitud que incluirá a dignatarios de 28 países”, detalla el artículo titulado “AMLO será el Presidente mexicano más poderoso en décadas”.
La revista británica recuerda que el 1 de diciembre será la segunda vez que AMLO se coloque la banda presidencial, la primera fue en 2006 cuando se negó a aceptar su derrota. “Esta vez la banda es la real. Los votantes dieron al gobierno el mandato democrático más grande en la historia de México. Ganó con el 53 por ciento de los votos, derrotando a su rival más cercano en 30 puntos porcentuales. Enfurecidos por la corrupción, la violencia y el letargo económico, aceptaron su argumento de que el sistema político necesita renovación, no ajustes tecnocráticos”.