La moneda mexicana retrocedió ante un dólar fortalecido en el mercado internacional. El dólar interbancario se cotizó en 20.2745, un aumento del 0.15 por ciento. En bancos, el billete verde se vende en 20.63 unidades, un centavo menos que la sesión anterior.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El peso no pudo mantener las ganancias acumuladas en el inicio de la sesión y cayó ante el aumento por la demanda de dólares en el mercado exterior.
El dólar interbancario cerró en 20.2745 unidades, un avance del 0.15 por ciento o 3.10 centavos, con respeto al cierre de ayer de 20.2435.
Por otro lado, en bancos, el billete verde se vende en 20.63 unidades, un centavo menos que la sesión anterior.
La moneda mexicana se toma un respiro después de cinco semanas a la baja y golpeada por la incertidumbre que las decisiones del próximo Gobierno ha generado en algunos inversionistas, así como por las tensiones comerciales del exterior y la caída de los precios del petróleo.
Sin embargo, las señales de continuidad en el alza de tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México ha ayudado al peso a recuperarse.
Ayer, Powell sugirió que la Fed está próxima a terminar con su ciclo de endurecimiento monetario, no descartó una nueva alza en las tasas de interés y señaló que el banco central no seguirá caminos establecidos, luego que el Presidente Donald Trump le hiciera un llamado a detener el alza.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) ajustó su previsión de crecimiento para el siguiente año, que sería de entre 1.7 y 2.7.
Un reporte de la casa de bolsa Ve por Más señala que la paridad entre el peso y el dólar oscilaría entre los 20.13 y los 20.25 unidades.
En el inicio de la sesión, la divisa mexicana se perfilaba a ligar su tercera jornada al alza, impulsado por la declaración del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de mantener un alza en las tasas de interés, y ante el aumento en los precios del petróleo.
En el transcurso de la jornada, el dólar se convirtió en un activo muy demandado, lo que impactó negativamente al peso.
Dentro de los aspectos que fortalecieron al peso está la minuta de la Reserva Federal en la que los integrantes coincidieron en la justificación de un nuevo aumento en las tasas de interés.
Uno más es la atención que concentra la reunión entre Estados Unidos y China durante el G-20 y donde, aparentemente, los presidentes de ambos países podrían arribar a un acuerdo y detener su enfrentamiento comercial.
En el contexto interno, Banxico dio a conocer la minuta de su reunión donde se reveló que la subgobernadora Irene Espinosa estuvo a favor de un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés.
El banco central mexicano advirtió que el balance de riesgos tiene un importante sesgo al alza, lo que eleva las apuestas por más aumentos en la tasa de interés.
PETRÓLEO AL ALZA
La aparente decisión de Rusia de recortar la producción de petróleo junto con los países de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llevó a los precios del crudo a recuperarse.
El Brent terminó hoy en 59.50 dólares, un 1.31 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El Texas subió hoy un 2.3 por ciento y se situó en 51.45 dólares el barril.
Según los analistas, el aumento en los precios del petróleo se debió a que Rusia habría aceptado recortar su producción de petróleo junto con la OPEP. El objetivo de la decisión es frenar la caída que ha registrado el crudo desde principios de octubre.
Estados Unidos ha visto aumentar tanto su producción que se ha convertido en el mayor proveedor de crudo del mundo, lo que hace temer a los mercados que se produzca un excedente. Las reservas del país superaron en 2017 un récord no visto en 47 años, ya que se incrementaron un 17.5 por ciento, hasta 39.2 millones de barriles.
LA BMV ALIMENTA RECUPERACIÓN
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión por arriba de los 41 mil puntos, luego de jornadas donde había caído en las 39 mil unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentó un 2.25 por ciento u 923.97 puntos, con lo que se ubicó en 41 mil 913.45 unidades.
Las ganancias estuvieron impulsadas por Grupo Collado con el 15.65 por ciento; la cabrera Maxcom con 6.60; Feas con 5.67; el Grupo Aeroportuario Centro Norte con 5.60; y América Móvil con 5.51 por ciento.
Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.11 por ciento tras un día volátil dividido entre el pesimismo por la tensión comercial EU-China y el optimismo por las noticias de la Reserva Federal.
Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones recortó 2739 puntos, hasta 25.339,04 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizó un 0.22 por ciento, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0.25 por ciento.