El recurso presentado por Cyrus y Contrarian se argumenta en que el sistema judicial mexicano se niega a comprometerse a que el empresario pague sus deudas en el extranjero.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El recurso de revisión interpuesto por fondos de inversión estadounidenses contra México ante la negativa de la televisora TV Azteca, cuyo dueño es el empresario Ricardo Salinas Pliego, de pagar sus adeudos debe ser desestimado, ya que no se le puede atribuir al Estado, señaló esta noche la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que presentara la defensa necesaria para demostrar que, a pesar de que las financieras Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, L.L.C. reclaman al Gobierno federal 220 millones de dólares a manera de indemnización, pues aseguran que la medida cautelar otorgada por un Juez de la Ciudad de México es violatorio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esta no se le puede imputar al Estado mexicano.
A través de un comunicado, informó que el pasado 4 de junio, México presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción en el que argumentó que Cyrus y Contrarian no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano en un arbitraje internacional por no cumplir con los requisitos previstos en el Anexo 14-C del Tratado de México, Estados Unidos y Cánada (T-MEC) y el TLCAN.
"Estas defensas tienen como objetivo demostrar que el Tribunal no es competente para conocer del caso, y con base en ello el caso debe ser desestimado. La Secretaria de Economía continúa trabajando para brindar una sólida defensa de los intereses del Estado mexicano en el caso", añadió.
El recurso presentado por Cyrus y Contrarian se argumenta en que el sistema judicial mexicano se niega a comprometerse a que el empresario pague sus deudas en el extranjero, esto debido a que, luego de que TV Azteca incumpliera con el pago de deuda surgida por bonos emitidos por la televisora, varios acreedores iniciaron en 222 una serie de juicios en contra de la referida empresa en Estados Unidos.
De forma paralela, en septiembre 2022, TV Azteca comenzó un juicio mercantil en contra de Bank of New York, el cual es el representante de los acreedores que adquirieron los citados bonos. Dicho juicio mercanitl sigue en curso ante el Juzgado 63º Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del Juez Miguel Ángel Robles Villegas.
Y como parte de dicho juicio, se emitió una medida cautelar en favor de la empresa de Salinas Pliego, bajo la cual ordenó suspender temporalmente el cobro de los montos adeudados por la empresa frente a sus acreedores, siendo este el origen de la querella presentada contra el Estado mexicano.
Salinas Pliego ha sufrido varios golpes financieros en los últimos días. Adicionalmente a esta disputa, Grupo Elektra tuvo dos malas noticias en menos de 24 horas: primero la calificadora S&P la colocó en grado especulativo al considerar que enfrenta contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses y esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que suspendió la cotización de sus acciones, un día después de haberla habilitado.
S&P Global Ratings asignó una calificación crediticia de emisor “BB”, con perspectiva negativa, a Grupo Elektra y advirtió que podría descender hasta dos niveles más debido a las “contingencias fiscales” que enfrenta.
Les informo del Arbitraje iniciado
en junio 2023 por Cyrus y Contrarian contra México. Saldremos adelante. https://t.co/AHWMI73ZXB— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 30, 2024
Entre esos riesgos que menciona S&P Global Ratings están varias disputas que la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos de años pasados y cuyo resultado sigue siendo incierto.
S&P Global Ratings advirtió que, aunque actualmente no está incorporado en su caso base el deterioro en la posición de Grupo Elektra en los mercados de crédito, en medio de la volatilidad del precio de las acciones, también podría llevarlos a reevaluar su calificación de liquidez y podría presionar si pensamos que la compañía enfrentaría riesgos de refinanciamiento significativos.
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó en un comunicado que suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, un día después de haberla habilitado.
Explicó la nueva suspensión es por “las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores” de la emisora, y “al no haber divulgación de información sobre eventos relevantes”.