México
cofece-demanda-distribuidores

Denuncian a farmacéuticas

La Cofece presenta demanda contra distribuidores de medicinas por prácticas ilegales

29/10/2024 - 7:49 pm

La Comisión exige que las empresas y la asociación involucradas paguen una multa estimada de dos mil 316 millones de pesos, mismos que irían destinados al IMSS-Bienestar.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Por primera vez desde su creación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha presentado una acción colectiva en contra de diversas empresas y una asociación dedicadas a la distribución de medicamentos, a las cuales se señala de haber incurrido en prácticas ilegales.

Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece, señaló que esta acción colectiva va dirigida en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, mismas que se busca paguen una multa estimada de dos mil 316 millones de pesos por prácticas anticompetitivas.

De acuerdo con lo informado por la Comisión, las tres empresas y la asociación entablaron un acuerdo para llevar a cabo prácticas tales como limitar el medicamento que se distribuía a farmacias y la manipulación de los precios a los que se vendían. Dichas acciones se habrían realizado durante un periodo de 10 años.

“Estas conductas redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país” generando un daño superior a los dos mil millones de pesos, apuntó al respecto la Marván Saltiel.

A raíz de ello, la Comisión exigió que las empresas y la asociación reparen el daño, y solicitó al Poder Judicial de la Federación que el dinero vaya destinado al IMSS-Bienestar para que pueda ser utilizado en beneficio de la población.

“No podemos identificar nombre y apellido de quienes son los consumidores afectados, pero claro que hubieron consumidores afectados. Por ello, para que ese daño sea reparado a la colectividad afectada, estamos exigiéndole a los tribunales que se les obligue a pagar la reparación del daño, y que ese monto se vaya al sistema de salud”, dijo la titular de la Cofece.

Marván Saltiel calificó como histórico esta decisión como algo histórico para la Comisión, y adelantó que “vendrán más acciones colectivas”.

“La acción ya está presentada y tiene que seguir su curso legal. Aquí traigo yo el acuse y ahora les corresponde a los juzgados seguirla independientemente de lo que vaya a pasar respecto a la elección de jueces y magistrados. Esto tiene que seguir su curso”, concluyó.

IMSS CELEBRA DEMANDA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la decisión por parte de la Cofece de presentar una acción colectiva en contra de las empresas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, por manipulación de precios de medicamentos y limitación del abasto a farmacias, ocasionando con ello daños a la población.

Por medio de un comunicado, el IMSS detalló que, en marzo de 2016, denunció ante la Comisión un caso similar para que el organismo ejerciera “sus facultades de resguardar el proceso de competencia económica y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas en perjuicio de la institución”.

Asimismo, resaltó que, desde junio de 2023, el Instituto y la Cofece entablaron una relación directa que ha llevado a la celebración de diversas reuniones con Andrea Marván Saltiel y otros equipos de trabajo, dando como resultado la definición de las siguientes estrategias:

  • Intercambio de información de investigaciones de mercado con el fin de identificar posibles indicios de violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
  • Brindar acompañamiento en el diseño de procedimientos de contratación.
  • Explorar mecanismos a incluir en los procedimientos de contratación para asegurar el compromiso de los participantes a no incurrir en violaciones a la LFCE.
  • Explorar mecanismos para la identificación de agentes económicos sancionados por la Cofece.

“De esta manera el IMSS mantiene su postura de no ceder ante campañas de quienes han visto afectados sus intereses por incurrir en actos que lesionan el patrimonio del Seguro Social, así como su compromiso con la transparencia y política de cero tolerancia ante prácticas que pongan en riesgo el uso eficiente de los recursos públicos y lesionen la salud de la población”, puntualizó el IMSS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas